Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

El candidato a la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho. Foto: El DEBATE

El candidato a la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho. Foto: El DEBATE

Otra vez. Si faltaba algo en esta campaña electoral en Ahome se presentó ayer: el candidato panista a la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho, denunció haber sido víctima de un robo de computadoras, material electoral y otras pertenencias en su casa de campaña.

No es extraño que este tipo de hechos le meta ruido al proceso electoral, que lo enrarezca aún más porque Camacho ya perfiló a los priistas como los autores. Nadie avala el robo que dice Camacho que le pasó a 18 días de la elección, pero dicen que hacer señalamientos de los presuntos responsables sin prueba, le resta seriedad.

Por el contrario, con eso, a algunos ya les entró el “sospechosismo” y toman con reserva el caso. Esto remontó a varios al 2016, cuando Camacho también era candidato a la alcaldía. Una noche antes de la elección, individuos entraron a punta de bala a su casa de campaña que tenía en la colonia 12 de Octubre y la saquearon. Ahora fue en la calle Valdez entre Zaragoza y Leyva.  

Las dudas. Sin querer queriendo, el candidato priista, panalista y verde a la diputación federal en Ahome, Rubén Félix Hays, puso en tela de duda ayer el levantamiento de preferencias para diputado federal que realiza un grupo de ciudadanos mediante un sondeo con pintarrón de manera abierta.

Resulta que llegó al punto donde está el sondeo y quiso votar, pero le dieron para atrás. El argumento fue que el voto iba a ser para él y por eso tampoco dejaron participar a los que lo acompañaban.

Con eso tuvo Félix Hays para advertir que ese levantamiento era una farsa de quienes identificó como de Morena. O sea, sólo dejan votar a los que van con el candidato de Morena. Otro detalle es que en el sondeo sólo están Félix Hays; el del PAN, PAS, PRD y MC, Zenén Xóchihua, y el de Morena, PT y PES, Jaime Montes.

¿Y el otro candidato, el independiente Paúl Alfonso López de Santa Ana Baeza? Se habla que lo correcto es que también estuviera ahí incluido.

Activismo. El candidato a regidor en Ahome Juan Antonio Zavala Parra no se quiso quedar atrás para poner su “granito de arena” para el triunfo de la fórmula en la que va: PRI, Panal y Verde. Su origen panalista lo está haciendo valer: en los últimos días se le ha visto en comunidades y colonias con brigadistas azulturquesa promoviendo el voto a favor del candidato a la alcaldía, Álvaro Ruelas Echave.

Si gana este a Zavala Parra, se le verá en Cabildo. Así, no le quedó de otra más que el meterle todos los kilos para salir adelante en este proceso electoral. Dicen que si no fuera por él, el activismo azulturquesa estaría a medio vapor. Ayer se reunió con los coordinadores distritales del Panal para reactivar el trabajo electoral en la recta final de la campaña. Pues cómo no si va por una regiduría.

Encono. Al rojo vivo se está poniendo la contienda electoral entre los candidatos a diputado local por el Distrito Electoral 05 de Ahome. La destrucción de propaganda del candidato del PAN, PAS, PRD y MC, Juan Pablo Yamuni, se convirtió en un factor de encono contra los priistas, panalistas y verdes, pero más con los primeros. Incluso, ya el candidato Marco Antonio Tordecillas Franco hasta dice que es autosabotaje.

Muchos en ese y fuera del distrito aseguran que el triunfo va a estar en uno de estos dos. De hecho, Yamuni y Tordecillas se están partiendo el alma en la calle. Y de seguro, por lo mismo, se van a dar un cierre mañana en el debate organizado por el IEES.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Miguel Ángel Camacho
  • Campañas