Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Zenén Aarón Xóchihua Enciso. Foto: EL DEBATE

Zenén Aarón Xóchihua Enciso. Foto: EL DEBATE

Más de lo mismo. Nada bien cayó la ratificación de las candidaturas por la vía directa y plurinominal en el Partido Acción Nacional tras el brote de inconformidad entre los panistas de Sinaloa.

Por ejemplo, en Ahome los panistas inconformes no daban crédito a que se haya ratificado al exalcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, como candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 02, siendo que perdió en la elección pasada frente al priista Bernardino Antelo Esper. Es decir, uno de los mismos de siempre en el blanquiazul, que es precisamente lo que generó la molestia azul.

En definitiva quedó en el camino Roberto Cruz Castro. Falta la confirmación oficial de Miguel Ángel Camacho para la alcaldía ahomense. En El Fuerte, el ambiente es más de crispación porque se ratificó a Roxana Rubio Valdez, hija del exalcalde de El Fuerte Eleazar Rubio Ayala, como candidata a diputada local pluri. ¡Y va en la primera posición! Así, en Ahome, El Fuerte y Choix, a los que ya saben quienes no los calienta ni el sol.

Escenario. Solo faltaría la decisión final del Partido del Trabajo para conocer las cartas de todos los partidos en la disputa por la diputación federal por Ahome. Esto porque con la ratificación del panista Zenén Xóchihua Enciso se sabe que va contra el candidato de la coalición PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, Rubén Félix Hays, y de Morena José Jaime Montes.

Cuando se decía que el PT iría solo, ahora están en la disyuntiva de si apoyan siempre a Montes o al final van con su propio candidato. Lo que no está claro es con quién irían: si con el empresario Guillermo “Billy” Chapman o Felipe Juárez. Se habla de que las negociaciones siguen para determinar quién va para la alcaldía y diputación federal.

Reversa. Por cierto, se habla de que los priistas José Antonio Velarde y Socorro Calderón Guillén siempre no van con el Partido del Trabajo a las candidaturas a las diputaciones locales por el Distrito Electoral 03 y 05. De último momento, están reconsiderando su participación en este proceso electoral. Dicen que Velarde les declamó su fe cenecista y priista a la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Sinaloa, Ana Cecilia Romero Moreno, y al candidato priista de Ahome, Álvaro Ruelas Echave.

Del 27 del presente al 5 de abril se sabrá si el secretario de Comercialización del Comité Municipal Campesino No. 5 va con uno o con otro. Esos días son los de registro de candidatos ante las autoridades electorales. Y Calderón Guillén, excoordinadora del Cobaes en la zona norte, se le menciona que emigró con Rubén Rocha Moya, candidato al Senado por Morena. Qué poco les duró el amor por el PT.

Reconsideración. El exsíndico de El Carrizo Eduardo Franco Valenzuela dio la sorpresa como en cada proceso electoral en Ahome. Franco Valenzuela, comisariado del ejido Guillermo Chávez Talamantes, se sumó al proyecto del candidato priista a la alcaldía de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, cuando todo mundo creía que se la iba a jugar con el panista Miguel Ángel Camacho.

Eso salió tras una reunión de un grupo de líderes, entre los que estaba Elías Godoy. Y Franco es de los que no se raja si dice que va con alguien en unas elecciones. ¿Y para diputado federal y diputado local por el Distrito Electoral 03? ¿A quién le va a dar su apoyo?

Qué pena. Muy mal quedó la directora del Instituto de la Juventud de Ahome, Claudia Anahí Nava. Anunciaron el 13 de marzo que después del #KamikazeFest2018, que se llevó a cabo ayer en Salón Milenio, se trasladarían a las 7 P.M. al CUM a la proyección de los capítulos 126 al 130 de Dragon Ball Super.

No salieron a informar de la cancelación, como lo hicieron con el anuncio, pues la compañía ya había dicho que nadie podía reproducir los capítulos. La gente ayer habló que estaba reunida en el lugar. Se quedaron esperando.

En esta nota: