Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Rubén Félix registra su candidatura. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Rubén Félix registra su candidatura. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Madrugador. Con toda la parafernalia priista y panalista, en el que el triunfalismo no podía faltar, el empresario Rubén Félix Hays se registró ayer como candidato a la diputación federal por el Distrito Electoral 02 de Ahome.

Estuvo desde el presidente del Partido Nueva Alianza en Sinaloa, Jaime Valdez, hasta el candidato priista a alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave.

Félix Hays aplicó el dicho de que al que madruga Dios lo ayuda, ya que ayer fue el primer día de apertura de los registros federales ante las autoridades electorales.

Una prueba de que sus “chicharrones nomás truenan” en el Panal es que colocó como su suplente a su operador Armando Rodríguez. Con lo que se vio en el acto, queda asentado que la alianza de priistas y panalistas está garantizada. Unos y otros dicen que los resabios que pudo ocasionar el desplazamiento del priista Marco Antonio Osuna de esa posición quedó en la historia.  

Los números. Por cierto, tras este acto de simbiosis de priistas y panalistas, estos iniciaron una campaña para desmontar el argumento del regidor panista Miguel Ángel Camacho de que con los votos que tuvo él en la elección pasada y ahora si se suman los que le generarán los del Partido Sinaloense, fácil aseguran el triunfo, ya que la vez pasada fueron menos de 3 mil votos de diferencia. Sin embargo, ahora los priistas le reviran de que esas son cuentas mochas, castillos en el aire, porque si a esas van, los candidatos del tricolor les ganan con mucho si agregaran en esta elección los votos que obtuvo el Panal en la elección pasada.

Se habían tardado los priistas para desmontar el triunfalismo adelantado de los panistas con eso de la suma de votos... de la elección pasada. Como si fuera en automático de que si los que votaron por unos u otros, lo van a volver a hacer en esta elección.
 
Por votación. El que tomó aire en la carrera por la candidatura panista a la alcaldía de Ahome fue el consejero nacional del albiazul Sergio Castro Angulo tras rechazarse las candidaturas propuestas por la Comisión Permanente del partido en Sinaloa. Castro Angulo sí va propuesto en la terna que se le envió al Comité Ejecutivo Nacional, pero en tercer lugar.

Tras el schock en que quedó la dirigencia, hay una corriente interna que plantea que la elección de los candidatos sea por un proceso democrático y no cupular, lo que le puede beneficiar a Castro Angulo, quien ya le ganó la votación para consejero nacional al senador Francisco Salvador López Brito. El rumbo que tome la suerte panista se definirá en la nueva reunión de la Comisión Permanente en Sinaloa. Van a salir chispas.
 
De amigos. El candidato priista a senador Mario Zamora Gastélum estuvo ayer en dos reuniones de “amigos” en El Fuerte que le organizó Marco Vinicio Vega, proveedor de despensas en el trienio panista de su compadre Eleazar Rubio Ayala.

La primera fue en la palapa de Héctor Robles, en Charay, y la segunda en una sala de fiestas de San Blas. La expectativa que creó Marco Vinicio Vega no se cumplió. Incluso, la presencia que causó más extrañeza en San Blas fue la de Jaime Astorga, pues un día sí y el otro también no se refiere nada bien de las candidatas priistas Nubia Ramos y Maribel Vega.

De hecho, ahí los candidatos priistas prometieron obras por 20 millones de pesos, lo que ya había gestionado y obtenido el exregidor José Luis Lachica con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.  

Medición. Morena está realizando una encuesta para decidir su candidato a la alcaldía de El Fuerte. Los precandidatos que están siendo sujetos a medición son Manuel Galaviz,  Aureliano Urías, Ramón León y Eloy Manzanárez. De estos 4 fantásticos saldrá el bueno. Se habla que Galaviz lleva mano. 

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Rubén Félix
  • Candidaturas
  • Diputación federal