Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Billy Chapman oficializó el nombramiento de Luis Felipe Villegas Castañeda como gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.(EL DEBATE)

Billy Chapman oficializó el nombramiento de Luis Felipe Villegas Castañeda como gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome. | EL DEBATE

Definido. En diferentes escenarios, pero con el claro sello del grupo Verdadera Integración Ciudadana (VIC), el alcalde electo de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, le puso la cereza al pastel a la integración de su gabinete.

Aunque ya era del dominio público, antenoche, en la palapa del exligamayorista de beisbol, Luis Ignacio “El Chicote” Ayala, en el ejido 9 de Diciembre, en donde el grupo VIC celebró el triunfo del pasado 1 de julio, Chapman oficializó el nombramiento de Luis Felipe Villegas Castañeda como gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome. Chapman lo hizo en medio de todo un ritual formal.

No pasaron muchas horas para que este oficializara otro de los nombramientos visto ya después de las votaciones que les favorecieron. Ayer, en la tarde, en una reunión en el salón de asambleas del ejido San José de Ahome, soltó que Jaime Beltrán Armenta será el próximo tesorero, en tanto Marco Vinicio Contreras Bringas el futuro director de Inspección y Normatividad. Es decir, al grupo VIC le tocó la mejor rebanada del pastel. Beltrán Armenta es el presidente de ese grupo y Contreras Bringas miembro distinguido.

Otro más. La que sigue los pasos del alcalde electo de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, es la que va a ser la próxima directora de Desarrollo Social, Graciela Calderón López. Si hace días nombró a José Evaristo Gómez Haro como el futuro coordinador de Desarrollo Comunitario, ayer designó a Graciana Isabel García Barrón como la jefa de Organización Social. Esta es una gestora social del campo pesquero El Colorado a quien, con el nombramiento, se le reconoce su trayectoria de servir a los demás.

La gloria. Una vez que Ahome logró obtener el primer lugar nacional y el décimo a nivel mundial por su desarrollo sustentable en el concurso We Love Cities salieron muchos tiradores de ese triunfo. O lo que es lo mismo: muchos que hacen caravana con sombrero ajeno.

Hasta los panistas se abrogan ese logro. Sin embargo, no hay quien no reconozca que las condiciones para el desarrollo sustentable en la ciudad las sentó el alcalde con licencia de Ahome y secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave.

Quizás lo ubican de esa manera por las obras que impulsó, como la obra de la Zona 30 en el centro de la ciudad. Y por azares del poder, el alcalde Manuel Urquijo se llevó la gloria al recibir el reconocimiento de manos de Valeria Cruz Blancas, coordinadora de Relaciones con Gobierno del Fondo Mundial para la Naturaleza.

En su tiempo. Dicen que en una definición que muchos la calificaron como acertada, el alcalde electo de Choix, Omar Gil Santini, no va a andar de aprontado con el alcalde Lindolfo Reyes Gutiérrez, quien llegó con el respaldo panista, pero perdió su pase a su reelección el pasado 1 de julio como candidato priista. Se habla que Gil Santini no se va a apersonar con Reyes Gutiérrez para adelantar los tiempos del proceso de entrega-recepción, sino que lo hará como lo marca la ley. Y esta define que ese proceso inicia el 1 de octubre y a él se ajustará Gil Santini para mandar el mensaje de total respeto a la norma legal.

Reconsideración. Por cierto, el alcalde electo de Choix Omar Gil Santini podría modificar los nombramientos que ya había anunciado. Se dice que Edith Márquez sería removida de la secretaría de la comuna a otra responsabilidad y en su lugar llegaría Francisco Fierro que había sido perfilado como oficial mayor. Y de cumplirse lo que anda de boca en boca en Choix el expresidente del PRI en Choix Arturo Martínez se quedaría con el puesto de oficial mayor. Pero Gil Santini tiene la última palabra. 

En esta nota: