Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

El Ingenio(Archivo/ EL DEBATE)

El Ingenio | Archivo/ EL DEBATE

Irritación. Dicen que la salida de Carlos Cota Ahumada como recaudador de Rentas en Los Mochis molestó sobremanera al exalcalde de Ahome Esteban Valenzuela García. Se habla que va a regresar el golpe con la intención de medir fuerza, pero algunos de sus allegados están planteando que lo que más les conviene es la prudencia política.

De hecho, el plan en mente de Valenzuela García es apoderarse de la dirigencia del PRI. Sin embargo, amplios sectores del tricolor están rechazando esa acción porque en todo caso Valenzuela García y su gente son los menos indicados para ponerse al frente de la “grilla” para hacer ajustes de cuenta en las filas priistas.

En la pasada elección del 1 de julio sólo estuvieron de espectadores. En sí, en el grupo hay voces que van encaminadas a serenarse porque de acelerarse les puede ir peor.

Paniqueo. Con el despido de Carlos Cota Ahumada como recaudador de Rentas en Los Mochis, una dependencia estatal, dicen que la paniqueada ya cundió entre los funcionarios municipales. Y es que entre los mismos funcionarios y el personal se recuerdan el dicho aquel de que si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Y como la caída de Cota Ahumada lo interpretan como un ajuste de cuentas a los jefes de los grupos internos priistas por el déficit electoral del 1 de julio, las miradas se centraron en Manrique Nielsen Castro, director general de Comun, y Grecia Guerrero, directora de Planeación e Innovación Gubernamental.

Estas dos posiciones fueron las concesiones a Bernardino Antelo Esper, quien hace días salió como vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa. ¿Irá a haber corte para su gente en posiciones del gobierno municipal? Dicen que Manuel Urquijo, alcalde de Ahome, no tiene contemplado sacudir el árbol porque le quedan sólo pasados dos meses, pero si recibe la orden lo va a tener que hacer. Ya se sabrá.    

Revivido. El exdirector de Servicios Públicos Municipales de Ahome Antonio Mártir Mendoza ya dejó la banca. No dejó de sorprender a algunos que la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra Ceceña, le extendiera ayer el nombramiento como jefe de la Oficina de Transparencia de Tecnología de la institución educativa.

Mártir Mendoza terminó como director de Planeación e Innovación Gubernamental en el gobierno panista de Zenén Xóchihua Enciso. Él empezó como director de Servicios Públicos, que fue la cuota para el PRD en el gobierno del cambio.

Ahora Mártir Mendoza se inclinó por Morena. Es de la herencia del exrector Guadalupe Camargo. No es el único nombramiento que extendió Ibarra Ceceña, sino que a Elvira Martínez Salomón la nombró directora de Investigación, y José Julián Flores Ruiz como jefe de la Biblioteca Unidad Mochicahui.

Qué cambio. Por cierto, se dice que la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra Ceceña, compró 10 hectáreas en las que está construyendo una hacienda en la sindicatura de Mochicahui. Todo un proyecto de esos que suelen sacar adelante quienes tienen nivel económico al que parece ya entró la rectora de la UAIS. Y como es natural, los comentarios se vinieron en cascada, independiente de que Ibarra Ceceña tiene su derecho a progresar y justifique el origen lícito de los recursos para el proyecto, lo que algunos esperan que lo haga.

Dicen que ya en tercer piso de Palacio de Gobierno pararon oreja de lo que está haciendo Ibarra Ceceña. No se olvide que hay sacudida en la estructura del poder estatal.

En esta nota:
  • El Ingenio
  • Los Mochis
  • Carlos Cota Ahumada
  • Esteban Valenzuela García
  • Guadalupe Ibarra Ceceña