Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Melchor Angulo, director general de Conalep. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Melchor Angulo, director general de Conalep. Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Relevo. A Gustavo Pérez Sandi se le acabó el corrido como director del Conalep número 2 de Las Canteras en Los Mochis porque se habla que ya le dieron las gracias. La versión de que hoy el director del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro, estará aquí para encabezar el evento del cambio cobró fuerza porque Pérez Sandi limpió su oficina.

Todo indica que el último nombre que quedó para relevarlo es Alejandra Molina, quien será presentada ante el personal de la institución por Angulo Castro, que no es el único cambio que ha realizado en el estado ni el último que llevará a cabo, según cuentan.

Tras el trascendido del relevo en la dirección del Conalep número 2 no faltó quien comentara que Pérez Sandi estuvo más tiempo de lo debido en esa responsabilidad, pero que era ya insostenible para poder relanzar la institución.

Puras promesas. Los choferes de los camiones urbanos de Los Mochis le están metiendo presión al director de Vialidad y Transportes en Sinaloa, Octavio Ruiz, porque los trae de promesa en promesa sobre los permisos que quieren de taxis.

Meses hace que le plantearon la petición y hasta la fecha no les ha dado una respuesta concreta, por lo que cundió la inconformidad entre los trabajadores del volante. Ya no están dispuestos a seguir esperando y por eso amagaron con tomar las oficinas de Vialidad y Transportes en Los Mochis aunque algunos ven con pinzas esta acción porque una de dos: les resuelven a favor o la situación se les complica hasta en términos legales.

Pininos. En las grandes ligas entró a jugar Víctor Hugo Pacheco Chávez, ya que ayer fue presentado al pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa en Sinaloa.

Pacheco Chávez se codeó con la crema y nata de la institución tras haber dejado la delegación del Registro Público de la Propiedad en Ahome, en donde lo sustituyó Víctor Manuel Gandarilla García.

Pacheco Chávez recibió instrucciones de los magistrados para ponerlas en marcha como magistrado de la Sala Regional Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa con sede en Los Mochis. Las opiniones son diversas, pero prevalece las que van en el sentido de que va a dar con bolas en el sistema anticorrupción. Ya se verá.  

Apuntalado. El nombre de Omar Mendoza Silva empezó a sonar fuerte para la Coordinación de Protección Civil en Ahome. Es más: muchos ya dan por hecho que entrará por Sergio Liera Gil como coordinador de esa dependencia. Cuando menos se corre la versión que el alcalde electo de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, lo tiene contemplado y algunos aseguran que lo va a palomear porque cumple con creces el perfil.

Dicen que el interés que existe en el nuevo gobierno municipal es desmantelar lo que llaman el cacicazgo de Liera Gil en esa área. Lo señalan porque Liera Gil ya ha estado una y otra vez como coordinador de Protección Civil, pero todo hace indicar que hasta el 1 de noviembre llegó su vuelo.

Advertencia. Los fortenses dicen que la advertencia que lanzó la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, a sus funcionarios de que no tienen su puesto asegurado suena más a cliché, a demagogia, que a un mensaje auténtico, con fondo verdadero.

Y ponen el ejemplo del gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, Javier Soliz, a quien reinstaló tras ser cesado por el anterior alcalde sustituto Antonio Cota González por negligente e irresponsable.

Con este solo caso, por no mencionar otros, algunos fortenses ponen en evidencia que la advertencia de Ramos Carbajal cae por su propio peso. Sin embargo, dicen que a esta poco o nada le importa la reacción de los fortenses porque ella ya ganó la elección para un periodo más y digan lo que digan y hagan lo que hagan va a gobernar a su modo.