Opinión

La hora cero del PRI, vista en los carísimos relojes de sus candidatos

Por  Luis Enrique Ramírez

Rosa Elena Millán. EL DEBATE

Rosa Elena Millán. EL DEBATE

Faltan 33 días para la elección constitucional más complicada de la historia, sobre todo para el PRI, y es la hora en que algunos jóvenes que recibieron la oportunidad de ir en esta contienda como candidatos del tricolor «no agarran la onda», para emplear su lenguaje.

Nos referimos, por ejemplo, a los abanderados priistas a las diputaciones locales de los distritos 12 y 13, Andrés Félix Zavala y Arturo Torres Sato, quienes piden el voto de quienes habitan las zonas más necesitadas de Sinaloa portando flamantes relojes que esas personas no podrían comprar ni con tres años de sueldo.

Andy porta un Hublot de 187 mil pesos; mientras que Arturo trae un Audemars Piguet con valor de 386 mil pesos.

Las fotos no mienten y circulan en un grupo de WhatsApp de jóvenes, junto con las de otros políticos de la nueva generación que por ahora no viene al caso mencionar, puesto que no son candidatos; en estos tiempos lo que importa son los personajes electorales.

¿Recuerda el acucioso lector cuando aquí le comentamos que el PRI «se ahorcó solo» al decidir que una de cada tres candidaturas fuera para jóvenes? ¿Y lo difícil que fue la tarea de selección para cumplir con esa cuota no solo en Sinaloa, sino en todo el país? Bueno, pues aquí tiene usted una de las razones.

EL DEBATE QUE FALTABA. A quien afirme que la igualdad de género en política ya se logró con el 50-50 en candidaturas, lo refutamos con lo que en los hechos sucede cotidianamente, y un ejemplo lo tenemos aquí y ahora: indigna la escasa, prácticamente nula, difusión que el INE ha dado al primer debate entre las candidatas que van en segunda fórmula para el Senado de la República por Sinaloa, que tiene lugar hoy. Por principio, observe cómo ni una sola de las cuatro fórmulas que compiten es encabezada por una mujer; en las cuatro son hombres, y ellos ya llevan tres debates.

Es importante que los electores sinaloenses veamos el debate de candidatas al Senado que se realiza hoy a las 19:00 horas en el teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán, a transmitirse en vivo por la cuenta de Facebook INE Sinaloa. Son dos los temas que abordarán: «desarrollo regional y modelo económico» y «desarrollo social y Estado de derecho».

El orden de participación se definió por sorteo, y será así: María Guadalupe Saldaña García (independiente), Rosa Elena Millán Bueno (Todos por México), Sylvia Treviño Salinas (Por México al Frente) e Imelda Castro Castro (Juntos Haremos Historia).

Será un excelente debate, se lo podemos asegurar, conociendo la capacidad para este tipo de encuentros que poseen sobre todo dos de las contendientes: la del PRI y la de Morena.

En el caso de Rosa Elena, se impone con su sola personalidad, oficio político y fuerza en el discurso. Pero Imelda es un fenómeno de la tribuna; así de pequeña y risueña como la ve, apenas toma el micrófono, se agiganta; es brillante cuando habla, absolutamente deslumbrante; además, como economista y dueña de una memoria prodigiosa que le permite el manejo de datos que ya trae en la mente, el temario permitirá su lucimiento.

Desde luego que será muy interesante también escuchar a Sylvia Treviño, cuya valía política quedó demostrada en el Congreso del Estado. En cuanto a Guadalupe Saldaña, no la conocemos, pero los mochitenses nos dicen que allí la vamos a conocer, puesto que es una abogada y activista social de altos vuelos.

Por otra parte, para quienes gustamos de los «agarrones» en los debates, estamos seguros de que los habrá.

Otro elemento que vuelve interesante el ejercicio democrático de hoy es que, de esta cuarteta de mujeres, saldrán dos senadoras o por lo menos una. Dos, si la fórmula ganadora en las urnas no es la que incluye a Imelda Castro, quien tiene asegurado un escaño aunque pierda en la elección: figura en la lista plurinominal de Morena. Como dicen en la tele: ¡no se lo pierda!

  • Elecciones 2018
  • Candidatos del tricolor

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo