Opinión

Elección 2018: ¿dónde están los jóvenes?

Por: Héctor Ponce

Mario Zamora. El Debate

Mario Zamora. El Debate

En Sinaloa son pocas los partidos políticos que están considerando dar una oportunidad a jóvenes para una candidatura en la próxima elección del primero de julio, recordemos que se eligen senadores, alcaldes, diputados federales y locales.

En las listas que se conocen hasta el momento, el PRI ha considerado el compromiso de llevar uno de tres jóvenes. Mientras que al PAN parece no importarle formar nuevos cuadros, simplemente se fue con los mismos de siempre. Está pendiente conocer las listas de Morena para ver cómo vienen.

Empecemos por el PRI, hicieron el compromiso formal de dar una candidatura de cada tres a menores de 35 años, en las diputaciones federales abrieron una posición y en las diputaciones locales también hay varios cuadros juveniles.

En los próximos días se estarán definiendo a los suplentes de la fórmula priista al Senado, aquí es necesario que se mande el mensaje de inclusión y tendrían que ser jóvenes los que acompañen a Mario Zamora y Rosa Elena. Definitivamente necesitan caras nuevas e inyectarle gente con energía que salga a la campaña por el voto.

En lo que respecta al Partido Acción Nacional parece que no tiene más candidatos o simplemente no le interesa formar nuevos cuadros. Ahí está la polémica lista de plurinominales, los mismos de siempre.

Y el caso más destacado, Mazatlán en donde llevan de candidato a presidente municipal por enésima vez a Alejandro Higuera que de pasada está inhabilitado, es verdaderamente increíble. En una situación similar se encuentra Carlos Felton que a pesar de estar señalado va de candidato. En verdad, ¿no hay más? ¿Y los jóvenes panistas dónde están?

En Morena todavía no se conocen las listas, suenan dos mujeres jóvenes para el distrito cinco y séptimo de Culiacán, pero hay que esperar para ver cómo vienen.

Muy pendientes porque a Sinaloa ya le llegó la hora de relevo generacional, la ciudadanía está enfadada de que siempre sean los mismos. Urge que se abran espacios.

Elecciones. El día de ayer fue la presentación oficial del delegado del CEN del PRI, Ricardo Barroso y del coordinador de campaña de Meade en Sinaloa, Jesús Aguilar. La tarea principal de los dos políticos será de inclusión y unidad de cara a la campaña que está por iniciar. Sabemos que el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla está siendo arropado por Barroso y Aguilar, estos tres personajes serán los principales responsables de los resultados de la elección en el estado.

Polémica. La gran sorpresa en la gira a Culiacán del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador fue que contó con la asistencia del dirigente del Partido Movimiento Ciudadano Mario Ímaz a la reunión con empresarios. Recordemos que Ímaz integra la coalición Por Sinaloa al frente, aquí salta la duda de a que fue al evento de López Obrador. Hay culebra en el agua.

PAN. El diputado local, Roberto “Güero” Cruz no ha dejado de presionar al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, diario le envía por redes sociales mensaje pidiéndole intervenir en la elección del abanderado de la diputación federal del segundo distrito, en donde la línea de la dirigencia estatal del PAN es para Zenén Xóchihua.

Memoria Política. “En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz”, Víctor Hugo.

En esta nota:
  • Proxima elección
  • Campañas electorales
  • Oportunidad para jóvenes