Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Érika Sánchez, Villegas y Vega amarran una “pluri”

Por: Héctor Ponce

Érika Sánchez. El Debate

Érika Sánchez. El Debate

Como lo adelantamos el pasado martes en este espacio, dos sinaloenses van en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de la primera circunscripción.

La secretaria general del PRI estatal, Érika Sánchez, aparece en la segunda posición y Alfredo Villegas, coordinador de delegaciones del Issste en la tercera.

En el lugar nueve que también asegura un lugar en la Cámara de Diputados, aparece otro sinaloense por adopción, el secretario de finanzas del CEN del PRI, Luis Vega Aguilar.

La gran sorpresa es Érika Sánchez, quien fue impulsada y respaldada por el gobernador Quirino Ordaz que busca abrir espacios a una nueva generación de políticos. Decimos esto porque a pesar de la amplia trayectoria de Sánchez no se le había dado una oportunidad como esta.

En el caso de Alfredo Villegas, llega con el respaldo de la FSTSE y de su líder Joel Ayala Almeida. En el caso de Luis Vega viene con el power del CEN priista y del mismo grupo del presidente Enrique Peña Nieto.

Elecciones. Oficialmente quedaron registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cuatro candidatos a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Antonio Meade por “Todos por México”, Ricardo Anaya por “México al Frente” y Margarita Zavala como la única independiente. En la recta final se quedaron Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter el Jaguar, por utilizar firmas falsas.

En su registro los compromisos y propuestas fueron: López Obrador promete someter su presidencia a una consulta popular cada dos años; Pepe Meade va por eliminación de fuero a todos los niveles; Ricardo Anaya reta a AMLO a debatir y dice que “a ver si tiene las ideas y los pantalones” y Margarita Zavala rechazó el dinero público para su campaña presidencial.

Todo está listo para que el próximo 30 de marzo en plena Semana Santa inicien las campañas federales en todo el país, así que preparados que playas y zonas recreativas estarán invadidas de propaganda y candidatos sonrientes. Muy pendientes.

Fuerza. Impresionante cabalgata organizó la candidata a diputada federal por el cuarto distrito Gloria González Burboa. Mostró músculo político en su tierra la expriista y ahora abanderada de la coalición “Sinaloa al Frente”. Seguramente puso a sudar frío al equipo de campaña de José Menchaca. Así que para todos los que creían que Pepe Menchaca tenía en la bolsa la diputación, al parecer se va a topar con una popular candidata que no para de trabajar y visitar comunidades. Se espera una buena contienda en el cuarto distrito.

Destacado. No cabe duda, que Carlos Castaños es el sinaloense más cercano al candidato del PAN a la presidencia Ricardo Anaya, el pasado fin de semana fue nombrado coordinador de campaña de los estados del noroeste del país. Estará a cargo de las Bajas, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango, Chihuahua y Sinaloa. Castaños tiene mucha cercanía con el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda y con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Una gran encomienda, le dieron a Carlos Castaños que seguro tendrá pase directo a la Cámara de Diputados.

Acierto. Una innovadora campaña llamada “Chambatlón” inició el candidato a senador por Sinaloa Mario Zamora Gastélum, la cual va dirigida a proveedores del estado. En un dinámico video invita a quienes vendan playeras, gorras y calcomanías a que le entren, seguramente con esto busca comprar la mercancía de su campaña a empresas y proveedores sinaloenses. Buen mensaje manda Zamora Gastélum porque regularmente los candidatos mandan a hacer su propaganda a Guadalajara o fuera del país, un acierto y seguramente será muy exitosa esta campaña de “Chambatlón”. Ojalá más candidatos se animen a consumir lo que se produce en Sinaloa.

Memoria Política. “Las actitudes son más importantes que las aptitudes”, Winston Churchill.

En esta nota:
  • Candidatos a diputados federales
  • Érika Sánchez
  • Alfredo Villegas