Opinión

Los ‘Faces’ de los presidenciables

Por: Rafael González

Andrés Manuel López Obrador. AP

Andrés Manuel López Obrador. AP

¿Quién es quién en las redes? Algunos presidenciables no lo han dimensionado muy bien, y otros sí, porque traen camino andado.

Hasta este domingo, eran un total de 2 millones 647 mil 813 personas que seguían la fanpage del abanderado de la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador. (Considerando que la cuenta de AMLO es una de las más viejas).

Por ejemplo, el tabasqueño ha usado un discurso antisistema y contra la corrupción como su bandera y le ha funcionado con sus seguidores virtuales.

Su discurso emocional es lo que le ha dado más resultados. En segundo lugar está Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco. Sí, el exgobernador de Nuevo León con licencia, quien trae una cola de 1 millón 549 mil 704 de followers.

Su mejor estrategia es un ataque directo contra la delincuencia, el sistema y, claro, bajar el lenguaje a un nivel de la “raza” para que su influencia salga de su estado.

En el caso de Ricardo Anaya Cortés, quien recientemente fue señalado de supuesto lavado de dinero, lo siguen 1 millón 087 mil 660 personas en Facebook. Al abanderado de la alianza Por México al Frente, donde se unen el PAN-PRD-MC, se encuentra en un nivel promedio.

A pesar de que la condición que le ha sido develada y lo ha puesto como el aspirante con peores comentarios en su contra, este se mantiene en tercer lugar.

La que está en la lona es Margarita Zavala, la ex primera dama de México. A ella la siguen 588 mil 981 personas. Una estrategia que han tomado sus comunity managers es buscar la mayor interacción con los usuarios, como lo son respondiendo comentarios.

Ya que podemos decir que es la independiente, es la que menos ha logrado enganchar a la gente para que su cuenta crezca. Sin duda, el más nuevo es José Antonio Meade Kuribreña, el aspirante a la presidencia de parte del PRI y exsecretario de Hacienda.

El suspirante tiene un capital de solo 375 mil 686 personas que le siguen. Quizá la formalidad de sus contenidos y su seriedad no le ha ayudado a levantar con más fuerza su fangpage.

En el último lugar aparece el guerrerense Armando Ríos Piter con 199 mil 717 personas. Al llamado Jaguar le falta tener un esquema con un manejo emocional y proactivo.

Aunque habrá que decir que ha aplicado una estrategia de interacción con la intención de incrementar en esta carretera, el de más seguidores.

Estos son los seis suspirantes a la silla grande. Nadie ha logrado crecer a la velocidad de las necesidades de la población.

Sabemos que en esta carrera algunos candidatos han decidido dejar el manejo de sus redes a community managers, a empresas externas dedicadas a ello.

Otros más hacerlo con equipo propio y supervisarlas en lo corto. Dejarla en menos de otros no es garantía de éxito, ni como también lo es hacerlo por cuenta propia.

Se necesita ser original y romper con los estereotipos. De ser creativos para generar interés e interacción entre los seguidores virtuales.

Sobre todo de focalizar bien a los electores y sus necesidades.

Hasta el próximo lunes.

¡Nos vemos en un clic!

En esta nota:
  • Coalición Morena-PT-PES
  • Andrés Manuel López Obrador