Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Foto: Archivo/ EL DEBATE

Foto: Archivo/ EL DEBATE

Con el pie izquierdo. Los nuevos diputados locales de Ahome de Morena no se están distinguiendo en nada de los priistas que dejaron el Congreso del Estado el pasado 1 de octubre en medio de recriminaciones por su desempeño. Todo indica que están votando por consigna.

Dicen que el ejemplo más claro es lo que pasó el pasado martes, cuando se votó el punto de acuerdo en el que se exhortaba al gobernador Quirino Ordaz Coppel a que suspendiera la evaluación a los maestros de Sinaloa, facultad legal que no tiene. Por eso, muchos ahomenses dicen que los legisladores Jesús Palestino, Juan Ramón Torres, Rosa Inés López Castro y Cecilia Covarrubias empezaron con el pie izquierdo. ¿Irán a reconsiderar su cargada? La mayoría lo duda porque no se apartan de la cultura priista de la línea.

De lleno. El que debutó en las grandes ligas en la nueva configuración del poder en Sinaloa fue el próximo director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, Juan Francisco Fierro. Y es que estuvo en la reunión, en representación del alcalde electo Guillermo “Billy” Chapman, que sostuvo el secretario de Seguridad Pública estatal, Inocente Fermín Hernández Montealegre, con diputados locales, encabezados por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Mario Rafael González, y a la que pertenece como secretario el diputado local ahomense Jesús Palestino.

Así, empieza el desplazamiento de los actuales alcaldes y sus funcionarios. Son los tiempos de la transición, en el que Fierro se está compenetrando en la corporación y tejiendo relaciones.

Línea dura. Por anticipado se da que los señalamientos en contra de quienes han estado en la administración municipal y estatal abundarán en el Primer Foro de Inundaciones en el Municipio de Ahome que organiza el coordinador municipal de Morena, José Borunda. Se llevará a cabo mañana de las 18:00 a las 20:00 horas en conocido salón de restaurante. Todos sacan esa conclusión viendo la postura de Borunda que tiene en la cartelera a Cuauhtémoc Zamorano, Gerardo Peña Avilés, Rubén Martínez, Víctor Manuel Lim, Carlos Iván Ayala Bobadilla y Radamés Vázquez. Puro cuarto bat. Y como que este foro va a ser el entre, ya que en el anuncio recalcan que es el primero. La coyuntura es la pasada inundación por la depresión tropical 19-E.

Desatención. Pese a que la lideresa de los trabajadores de la comuna fortense, Maribel Barreras, quiso sacarla del conflicto, a la alcaldesa Nubia Ramos le fue como en feria. La presidenta municipal ni siquiera se arrimó a Palacio Municipal para atender a los trabajadores de la comuna y de la Junta de Agua Potable que se plantaron en demanda del pago de las prestaciones que se les adeuda.

Lo peor es que ni el secretario Favián Cota ni el síndico procurador los atendieron pese a que pasaron por donde estaban. Estuvieron ciegos, sordos y mudos. Y dicen que Barreras estaba forzada en el movimiento porque no le quedaba de otra: el que llevaba la voz cantante de los trabajadores fue Julián Gutiérrez Gutiérrez, secretario del Trabajo del Sindicato de las Juntas de Agua Potable de Ahome, El Fuerte y Choix.  

Presión. Dicen que el regidor Pedro Esparza no se la acaba por la exigencia de los vecinos de El Carrizo para resolver el problema de inundaciones. Los vecinos de la calle Cero e Internacional, que perdieron todo, lo ajustaron para gestionar la construcción de un sifón o puente porque a la otra van a reventar la carretera, lo que le afectará en la gasolinera de su organización de horticultores, convertida en un tapón para el desagüe del agua.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Diputados de Morena