Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Felipe Villegas firma acuerdo con los vecinos del Poblado 7. Foto: Cortesía

Felipe Villegas firma acuerdo con los vecinos del Poblado 7. Foto: Cortesía

El prevenido. El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), Luis Felipe Villegas Castañeda, se puso el huarache antes de espinarse. Y no es para menos, luego del desastre que quedó en la red de agua potable y drenaje en El Carrizo con la tormenta 19-E, conoció la furia de los carricenses por defender su derecho a un servicio de calidad.

Ni tardo ni perezoso se fue a dialogar con los afectados y para no darles la mala noticia de que no hay dinero en la Japama así de sopetón, le fue más fácil firmar acuerdos con ellos, donde se compromete a que los primeros recursos disponibles serán destinados a esta zona. ¿Será posible que les cumpla?

Ni se acongojan. Tal parece que el tema de las permutas no preocupa a los implicados, sí, aquellos que fueron demandados por los exdiputados panistas para que respondieran a la ASE por ese trato entre el Ayuntamiento de Ahome y Mezta.

Este sábado se les vio muy contentos compartiendo el pan y la sal, además de algunas bebidas, en una bonita fiesta celebrada en el ejido Mochis, con motivo del cumpleaños de la exregidora priista Santa Obidia Meza; entre ellos destaca la presencia del exalcalde Arturo Duarte García, quien con camisa a cuadros y sombrero llamó la atención de todos los invitados, más que la enorme sonrisa que lo caracteriza a pesar de los problemas, si es que las permutas significan eso para él.

Primer tropiezo. Bien dicen que el buen juez por su casa empieza, pero qué le pasó al director del Instituto Municipal de Cultura de Ahome (IMAC), Víctor Carrazco. Tan bien que iba por sus buenas acciones culturales y sociales. Resulta que trasmitió en vivo por su cuenta de Facebook mientras conduce hacia Topolobampo. Si bien pudiera argumentar que cuenta con un soporte de celular en su carro, durante la transmisión mueve en repetidas ocasiones el móvil para saludar o mostrar en el video el lugar por donde circula, sin dejar de conducir. En las redes sociales le dijeron que “no ponga malos ejemplos”.

Coqueteo. Dicen que existe un buen coqueteo entre el excandidato independiente por la alcaldía de Ahome César Iván Zacarías y la nueva administración municipal. Se dice que el independiente recibió una invitación a desayunar con algunos funcionarios, justo el lugar, día y hora en que la síndica procuradora daría rueda de prensa para explicar avances con el tema de las permutas, la cual se canceló de último momento. Pero la reunión sí se llevó a cabo. Lo cierto es que pese a ser casi un desconocido, el estilo y capacidad de Zacarías llamó la atención de más de uno. La duda es ¿de qué parte inició el coqueteo y hasta dónde pudiera llegar?

Se respira el miedo. En el Ayuntamiento de El Fuerte nadie habla ni dice nada sobre despidos o permanencia en el Palacio Municipal, porque nadie está seguro de seguir en el barco que lidera Nubia Ramos Carbajal. Por dos ocasiones, desde el inicio de trienio ha anunciado y amenazado con sacar del juego a gente que no comparte su política de gobierno, o de aquellos que han sido balconeados incurriendo en faltas señaladas recurrentemente en las redes sociales.

Los que no sufren ni se acongojan son los allegados a la alcaldesa, quienes seguirán en la travesía en otras dependencias. En los comentarios de la vox populi ya visualizan cambios en la Japaf y en Turismo. ¿Será?

En esta nota: