Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Denuncian despido injustificado en el DIF.(EL DEBATE)

Denuncian despido injustificado en el DIF. | EL DEBATE

Mareo. Apenas tienen unos días y parece que los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Ahome ya se “marearon”. No quieren atender a los representantes de los distintos medios de comunicación que los buscan para tratar temas en los que están involucrados. Ahora para atenderlos tienen que sacar cita. A lo más que acceden es a mandarle a sus voceros, como es el caso que ocurrió ayer con el tesorero Jaime Beltrán.

Resulta que en el DIF le echaron la bolita sobre los despidos en esa dependencia, de que eran “despidos políticos” y que él tenía algo que ver en esos casos, por lo que los reporteros fueron a entrevistarlo. Sin embargo, no los atendió, pero mandó a su vocero Ascensión Zepeda.

Motivos. Dicen que si bien es cierto que los trabajadores de confianza no se deben de llamar sorprendidos al ser relevados al entrar la nueva administración, también es cierto que la directora del DIF en Ahome, Gladys Santana Cota, debe de tener mejor tacto con los empleados.

Nadie se explica por qué tiene que argumentarle a los trabajadores que su despido es por motivos políticos. Incluso, eso se lo pueden pasar, pero el problema es que los despiden sin indemnizarlos. Por eso quizás en otras dependencias han sido más prudentes, aunque en las oficinas están los nuevos y los que ya estaban.

Reaparece. El empresario Héctor Hallal Zepeda volvió a la escena pública y revivió la Asociación de Comerciantes de Los Mochis. Lo hace de la mano de la nueva administración del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman. Acaba de presentar un estudio sobre drenajes pluviales que no arroja algo nuevo. 
     
Misma receta. Por lo más fácil, la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, optó por resolver los problemas económicos de fin de año: con un préstamo de ¡15 millones de pesos! para pagar aguinaldos, pago de impuestos, a proveedores y el finiquito a 25 trabajadores jubilados.

No es el primero. Cuando entró a la alcaldía, en su primer periodo, Ramos Carbajal solicitó a Cabildo su aval para pedir un préstamo de 15 millones de pesos para casi lo mismo. Después los regidores, sobre todo de oposición, estaban arrepentidos de haberle dado su aval porque no cumplió con las condiciones que le pusieron.

Los actuales regidores ni se acordaron de eso. Por el contrario, la priista Célida Vega presentó la solicitud del nuevo préstamo de modo que sus compañeros sólo lo aprobaran. El problema es que por más créditos que piden, las deudas y la falta de pago a proveedores y otros compromisos no se acaban. Pero Ramos Carbajal ya agarró vicio al numerito (a los 15 millones de pesos) como empezó a comentárselos a los fortenses el exregidor José María Flores.
   
Mansitos. Lo que ya habían adelantado algunos fortenses parece que se concretó ayer en la sesión de Cabildo: los regidores están a modo de la alcaldesa Nubia Ramos, por lo que dicen que se perfila para hacer y deshacer en el municipio. Más de alguno ya los calificó de levantadedos y paleros.

Lo anterior porque ni con la experiencia del préstamo pasado ni uno fue capaz de poner condiciones al destino de ese financiamiento. Incluso, el regidor Carlos Sarmiento, el mismo que salió en medio del escándalo como tesorero de Eleazar Rubio Ayala, responsabilizó, aunque no se atrevió a mencionarlo por su nombre, al exalcalde Antonio Cota de no haber hecho la reserva de recursos para el pago de aguinaldos.

O sea, ni con el pétalo de una rosa tocó a Ramos Carbajal, que ya puede estar contenta por el comportamiento de los nuevos regidores, no como los anteriores, que le salieron contestones, tanto que al final del periodo ni a sesión de Cabildo convocaba.

En esta nota: