Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Luis Felipe Villegas se reúne con integrantes de Canirac.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Luis Felipe Villegas se reúne con integrantes de Canirac. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

¿Cuál crisis? El gerente general de Japama, Luis Felipe Villegas Castañeda, ayer anunció en rueda de prensa que como parte de las promociones del Buen Fin no sólo se beneficiará a los usuarios con deudas, sino que para los usuarios cumplidos se rifará un automóvil con valor de 250 mil pesos aproximadamente.

Antes de que alguien revirara, Villegas Castañeda aclaró que este desembolso no afectará las finanzas de la paramunicipal, pues tienen la confianza de que con tanta promoción, la junta pueda recabar más de 5 millones de pesos. La crisis que tanto ha argumentado para no rehabilitar los socavones parece llegar a su fin.

Voto de confianza. Y vaya que Luis Felipe Villegas Castañeda logró convencer a una de las voces más críticas de esta y otras dependencias, pues ayer en reunión con restauranteros, miembros y directivos de la Canirac respaldaron la idea del cambio radical que anunció en la Japama. Claro, el presidente del organismo restaurantero, Carlos Rodríguez Rábago, aclaró que no es una confianza total, sino con el compromiso de que la paramunicipal trabajará en total transparencia. ¿Cumplirá con la condición?

Puesto abandonado. El que tiró la toalla antes de tiempo fue el presidente del Partido Acción Nacional en Ahome, Carlos Ramón Lizárraga, o al menos así parece, pues quien hace todo el trabajo que a él le corresponde es la secretaria general del partido, Alba Irene Armenta. Y vaya que hay trabajo ahora con los registros y presentación de los candidatos a dirigir el partido. ¿De qué se está escondiendo?

En sus marcas, listos… La carrera por la dirigencia del blanquiazul en Ahome inició con el registro de cuatro precandidatos, en orden de registro: José Humberto Verdugo Quezada, Fausto López Manzanárez, Carlos Jesús Patiño Cabanillas y Ariel Aguilar Algándar.

El último tramo de la carrera será el 2 de diciembre de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, donde todos se comprometieron en hacer de esta una jornada de respeto y armonía entre todos los panistas, lo cual será necesario dada la crítica condición en que quedó el partido después de la última elección.

Tacuachada ganadera. En el municipio de El Fuerte, la Ganadera se encuentra a un tris de entrar en ebullición conforme se acerca el día en que se publique la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia. Hasta el momento, tres gallos han subido a la palestra; todos ellos identificados con sus respectivos padrinos. Bismarck Orduño, que se etiqueta como el candidato de la administración municipal en turno, pues se rumora que hay una deuda de apoyo financiero en las pasadas elecciones.

Juan López, joven inquieto que goza de popularidad, es identificado con el grupo del expresidente municipal Eleazar Rubio Ayala y otros morenistas de nuevo cuño. Por último, Tiburcio Vega, un profesor muy enjundioso y detractor de cada dirigente que llega a la Asociación Ganadera, que sería el candidato de la raza pecuaria. Se antoja muy interesante la tacuachada. ¿A quién le van?

En esta nota: