Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Graves daños ocasionaron las fuertes las lluvias en la infraestructura hidráulica del Valle del Carrizo.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Graves daños ocasionaron las fuertes las lluvias en la infraestructura hidráulica del Valle del Carrizo. | Javier Vega/ EL DEBATE

En aprietos. El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Marco Antonio Parra Cota, sudó frío ayer en el Valle del Carrizo. Los aprietos en que estaba él y José Antonio Quintero, director del Organismo de Cuenca del Pacífico Norte, es que ayer los productores estaban con un pie arriba de la carretera Internacional para bloquearla en demanda de la reconstrucción de la red hidráulica destrozada por la depresión tropical 19-E y cuyas condiciones pone en riesgo el ciclo agrícola.

Esto, en tanto los líderes de los módulos de riego y dirigentes del sector se reunían con los funcionarios federales de quienes recibieron la promesa de que el lunes iniciarán los trabajos de reconstrucción para en un plazo de 20 días garantizar el ciclo agrícola.

Eso se hará con los 80 millones de pesos les depositará la aseguradora con la que tienen la póliza de la red hidráulica. Los líderes les dieron un voto de confianza, pero les dejaron la amenaza de que si no arrancan los trabajos el lunes “ya saben lo que va a pasar”.

Lo que se les olvidó a los líderes es informarles a los productores en la carretera de los acuerdos. Los dejaron plantados.

Desmentido. Por cierto, el exdelegado de Sagarpa en Sinaloa Rolando Zubía Rivera tomó las cosas con calma a los señalamientos que le hicieron algunos productores de traidor. Todo lo remite a una mala interpretación.

Habló con los líderes del Valle del Carrizo para aclarar que en ningún momento está en contra de ellos ni los productores de esa región. En una palabra, que no los ha traicionado ni lo hará. Por el contrario, que es uno de sus aliados y está para servirles porque le debe mucho al Valle del Carrizo, de donde es productor.

Lo que pasa es que Zubía Rivera es de la idea, por su experiencia legislativa y funcionario ligado al campo, lo que se puede conseguir y lo que es difícil lograrlo si las peticiones no van bien encauzadas, como en el caso de Agroasemex. Y para que quede más claro: él está porque Agroasemex pague lo más pronto a los productores de soya que sufrieron daños parciales o totales, que se lleve a cabo la reconstrucción de la red hidráulica y que se aplique un programa emergente de empleo temporal. Y no está errado.    
 
Aceptable. La novatez no le ganó a la diputada local ahomense Cecilia Covarrubias en la instalación de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, de la que es la presidenta. Muchos habían predicho que no iba a dar con bolas, pero ese pronóstico falló porque no cometió traspiés evidentes.

Como que el guión lo entrenó a la perfección. Ahora falta saber si el diputado priista y coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, no la trampea en las futuras reuniones que se discutan temas candentes propios de la citada comisión.

En Morena, al priista, que es el secretario de la comisión, es al que ven con recelo porque a la vocal Roxana Rubio Valdez, del PAN e hija del exalcalde de El Fuerte Eleazar Rubio Ayala, no le ven tablas. De los otros dos de la comisión no hay problemas porque Beatriz Adriana Zárate y Horacio Lora Oliva son de Morena. O sea, estos hacen mayoría.
 
Oposición. Los que andan bien bravos son los comerciantes del Mercado 030. Su líder, Guillermo Algándar, y su gente van a pegar el grito en el cielo el sábado en la mañana porque les llegó la información de que la administración de Guillermo “Billy” Chapman va a instalar la verbena decembrina enfrente del mercado, a lo que se oponen. Es decir, se la van a traer de la zona comercial de la Jiquilpan a la Zaragoza. Los comerciantes del Mercado 030 no quieren competencia. Va a empezar con chamba el que será el nuevo director de Inspección y Normatividad, Marco Vinicio Contreras Bringas.
 

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Infraestructura hidroagrícola
  • Valle del Carrizo