Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Denuncian que a pesar de la resolución de la ASE, Mezta no deja de trabajar.(EL DEBATE)

Denuncian que a pesar de la resolución de la ASE, Mezta no deja de trabajar. | EL DEBATE

Apriori. No son pocos, sobre todo los abogados, que están viendo que la síndica procuradora de Ahome, Angelina Hernández Benites, está dando tumbos en el caso de las permutas de las áreas verdes de algunos fraccionamientos que hizo la administración de Arturo Duarte García con la empresa constructora Mezta, convenio que fue invalidado por la Auditoría Superior del Estado.

Por ejemplo, no se explican de dónde sacó que los exfuncionarios responsables tienen que pagar 200 millones de pesos, cuando ella misma confirmó que la anterior síndica procuradora, Cecilia Hernández, resolvió, como lo pidió la ASE, que no había responsables.

Además, que este dictamen ya elaborado es irregular. Sin embargo, no precisa por qué saca eso si la investigación no la está realizando ella sino el contralor, de quien tiene que esperar el resultado.

Para acabarla de amolar, la síndica procuradora no les da garantías a los vecinos de parar la construcción de casas en esas áreas, por lo que estos hoy harán una marcha.    

Paralizadas. Va para la semana en su puesto y el director de Obras Pública de Ahome, Carlos Julio Fierro Serrano, no quiere que se le haga bolas el engrudo con las obras que están paralizadas. O más bien, que se le echen encima sin deberla. Por eso, ya tiene en sus planes ver al secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osbaldo López, para saber con exactitud las causas por las que los contratistas no siguen con las obras, principalmente de la Zona 30 y del Mercado Independencia.

Sin embargo, más o menos se las huele: el gobierno estatal no tiene recursos para pagar. Casi por nada. ¿Y si Osbaldo López le confirma esa causa y le pide que se ponga la de Puebla?  

A paso de tortuga. Todo indica que lo que algunos productores del Valle del Carrizo previeron, contra el optimismo de los líderes formales de las organizaciones de esa región, se va a cumplir. De hecho, Juan Enrique Labastida Ochoa, presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, les está dando la razón: la reconstrucción va a paso de tortuga. Así, ni las declaraciones del senador priista Mario Zamora Gastélum de que para el 15 de noviembre quedarán concluidas las obras, les da sosiego porque a como están los trabajos es casi imposible que se cumpla con ese compromiso.

Y es que varios productores no se chuparon el dedo desde un principio cuando sus líderes se reunieron con el subdirector administrativo de la Conagua, Alejandro Pérez Carreón, y le creyeron lo que les prometió.

Lo que quiso Pérez Carreón en ese entonces y quiere todavía es ganar tiempo para que se llegue el día último de este mes y entregar el cargo. Y los líderes se van a quedar viendo para todos lados por no escuchar a los productores que desactivaron a regañadientes el movimiento que tenían.  
 
Ahora sí. Como la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, no dio una explicación sobre el porqué no convocaba a sesiones de Cabildo en la pasada administración, muchos interpretaron que le daba “flojera” hacerlo para no recibir los señalamientos y críticas de los exregidores José María Flores y otros más, entre ellos a Antonio Cota, que se reinstaló como regidor al cuarto para las doce de que concluyera el periodo corto de gobierno. Viene a cuento porque con nuevo Cabildo y entrando ya convocó para hoy a sesión.

Dicen que porque los actuales regidores están apalabrados y Ramos Carbajal no tendrá mayores problemas, no como los anteriores, que para empezar le bloquearon los nombramientos de Antonio Castro y otros.

Algunos opinan que José María Flores, incluso los priistas Antonio Cota y Maribel Vega, no tuvieron un buen desempeño, pero otros, que no son pocos, los avalan porque fueron contrapeso de Ramos Carbajal.

En esta nota: