Opinión

El Ingenio

Por  El Ingenio

Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura | Foto: Cortesía

Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura | Foto: Cortesía

Extrañeza. El relevo como secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa de José Enrique Villa Rivera no fue sorpresivo para los líderes magisteriales y funcionarios del sector educativo. Hacer un par de meses algunos habían filtrado su salida. Incluso, los rectores de las universidades públicas ya habían dado por hecho su cambio.

Incluso, la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra Ceceña, se los había comunicado a sus cercanos. Nada más que en esa ocasión se engueró. Sin embargo, fue cuestión de días para que se hiciera efectiva su partida.

Lo que sí fue sorpresivo, sobre todo para los dirigentes magisteriales de Ahome, fue el nombramiento del nuevo secretario de la SEPyC. Y es que dicen que Juan Alfonso Mejía no da con el perfil de los nuevos tiempos porque para empezar fue uno de los impulsores de la reforma educativa, lo que en el nuevo gobierno federal será echada para abajo. ¿Se resistirá a la contrarreforma? ¿Eso tensará la relación del gobierno de Sinaloa con el de Andrés Manuel López Obrador?

Desempolvan. Una vez que un grupo de vecinos de Juan José Ríos revivió el proyecto de municipalización que fue visto con buenos ojos por los diputados locales de Morena, el ambiente se agitó con ese espíritu también en el Valle del Carrizo, cuyos líderes y uno que otro habitante tienen esa demanda desde hace muchos años. Así es que no descartan algunos que sigan el mismo camino.

Los dirigentes promunicipalizadores de esa sindicatura pelearían ser el municipio número 20 de Sinaloa. La gente de Juan José Ríos y El Carrizo no son los únicos porque los de Eldorado apuchan ese mismo proyecto.

De esa suerte serían tres nuevos municipios si es que los legisladores morenistas le dan luz verde pese a la oposición de los priistas que siempre han rechazado cumplirles el sueño a esas regiones porque han argumentado que no serían autosuficientes presupuestariamente y serían una carga para las finanzas del estado.

Será el sereno, pero los morenistas parece que van de la mano con los municipalizadores para echárselos a la bolsa para el 2021.

Apoyo. Por cierto, el subsecretario de Gobierno Marco Antonio Osuna Moreno fue homenajeado ayer en Juan José Ríos por su apoyo al deporte. Eso fue en la Liga de Beisbol de Tercer Fuerza Jaime Erubiel Heredia y eso causó hilaridad en algunos ahora que Juan José Ríos va que vuela para municipio.

Sin necesidad. El próximo director del Instituto Municipal de Cultura en Ahome, Víctor Carrazco, le llegó a Claudia Bañuelos con su equipo, el mismo que desplazará al de ella. Esto en el marco del proceso de transición como otros más, pero el de Carrazco atrajo las miradas por el activismo que se manda. Quizás su sobreexposición es por las críticas que se han desatado desde que el alcalde electo Guillermo “Billy” Chapman anunció su nombramiento. Sin necesidad, más que justificado por su afán de protagonismo, Carrazco se metió a la controversia: en privado y en público pide que no lo juzguen por su aspecto, sino por sus resultados.  

Una carta. El exregidor fortense José Luis Lachica está dando de que hablar entre la clase política del alteño municipio. Es más, dicen que algunos ya lo ven con recelo porque desde ahorita lo ven como contrincante para el 2021 pese a que falta mucho para el relevo en grande en Sinaloa. Lo que pasa es que Lachica ha tenido deferencias del gobernador Quirino Ordaz Coppel que lo ha respaldado con la puesta en marcha de obras que el exregidor ha gestionado. Incluso, como que ya Ordaz Coppel le tomó confianza porque hasta lo ha invitado a desayunar en Los Mochis. Y pues eso ha hecho que los eternos aspirantes a la alcaldía le pongan el ojo para trampearlo.