Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Alcaldes y exalcaldes durante fiesta de Esteban Valenzuela.(Cortesía)

Alcaldes y exalcaldes durante fiesta de Esteban Valenzuela. | Cortesía

Colaboración. El encuentro del alcalde con licencia de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, y el alcalde electo Guillermo “Billy” Chapman siguió levantando pasiones entre los seguidores de ambos y uno que otro ahomense que ve los toros desde la barrera.

Más allá de los que lanzan críticas y quisieran verlos enfrentados, prevaleció en la mayoría la opinión generalizada que la reunión es buena para el municipio porque refleja la madurez, civilidad y responsabilidad de las partes que el pasado 1 de julio se enfrentaron en las urnas.

De entrada, Chapman fue el de la iniciativa de invitar a Ruelas Echave a estar juntos en esa fiesta precisamente para mandar un buen mensaje a la sociedad. Sin embargo, dicen que Ruelas Echave ni Chapman se confunden. El alcalde con licencia sigue firme con sus convicciones partidistas (priista, pues) ni le retira la lealtad a quienes lo han apoyado.

Es decir, la civilidad no la traduce en entrega ni servilismo, lo que entiende a la perfección Chapman, quien va a jugar en su propia cancha. Pero ambos, se habla, van por una colaboración institucional en bien de Ahome: Ruelas como secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa y Chapman como alcalde a partir del 1 de noviembre. Claro, si es que no se dejan llevar por los amarranavajas, que en el terreno que pisan abundan.

Inclusión. Como se ve, el alcalde electo de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, está dando los pasos para afianzar su legitimidad, contrario a lo que más de alguno creía de que iba a tirar para el monte tras su triunfo en las urnas el pasado 1 de julio.

Y los que saben del simbolismo del poder aseguran que está operando en varios frentes, pero principalmente para no perder el respaldo social y abriendo canales de comunicación con actores políticos de peso, incluso de otros partidos políticos.

En esta línea, Chapman un día convive en un ejido y en otro también, pero además tiene citas con gente de la élite política ahomense. Lo próximo que viene, siguiendo el encuentro que pactó con Álvaro Ruelas, Manuel Urquijo y Esteban Valenzuela, dicen que Chapman está por reunirse con otros exalcaldes. Y aquí no hay otros más que priistas y panistas.

Así es que también va a acaparar los reflectores cuando se reúna, por ejemplo, con Mario López Valdez, Policarpo Infante Fierro, Ramón Ignacio Rodrigo Castro, además con Zenén Xóchihua Enciso y Francisco Salvador López Brito.

Apuntado. Una vez que se oficializó que Jaime Beltrán Armenta será el nuevo tesorero, una vez que el Cabildo lo ratifique, muchos se preguntaron sobre el destino de Sergio Leyva que sonaba para esa misma dependencia.

Ayer, el propio Beltrán Armenta despejó la incógnita al definir que Leyva sí va a estar ahí como director de Ingresos, columna vertebral de la dependencia. Lo que se sabe ahora es que no es la primera vez que van a trabajar como “una sola pieza”, ya que existe el antecedente que lo hicieron en el Servicio de Administración Tributaria.

Además, convergen en el grupo de Verdadera Integración Ciudadana (VIC), de la que Beltrán Armenta es el presidente. Por eso se dice que el grupo VIC lleva mano en el nuevo gobierno. Por lo pronto, el virtual tesorero ya empezó a nombrar a sus colaboradores.

Informe. El que no perdió oportunidad ayer para destacar los logros que ha obtenido la institución en el informe de la directora del Conalep Canteras, María Alejandra Molina Rodríguez, fue el director general del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro.

Y más que acaba de llegar del Estado de México, en el que participó con un stand en una expo en la que estuvieron los estudiantes de la institución que asistieron a Barcelona, España, con su invento del Sistema de Alerta de Violencia. Y tras el informe de Molina lucieron los drones, algo innovador.

En esta nota: