Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Jaime Beltrán será el nuevo tesorero de Ahome.(EL DEBATE)

Jaime Beltrán será el nuevo tesorero de Ahome. | EL DEBATE

Pasables. Dicen que más allá de las razones que son tan obvias, los nombramientos de Jaime Beltrán Armenta como tesorero; de Marco Vinicio Contreras Bringas como director de Inspección y Normatividad y de Luis Felipe Villegas Castañeda como gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, hecho en las últimas horas por el alcalde electo de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, dejaron un buen sabor de boca entre los ahomenses.

El punto central estriba en que Beltrán Armenta y Contreras Bringas son caras nuevas, en tanto Villegas Castañeda no lo es tanto por ya incursionar en la vida pública como candidato a alcalde por la vía independiente, elección que le alcanzó por la votación que tuvo para integrar el Cabildo como regidor.

Sin embargo, este no hizo mal papel como regidor, sino algunos lo avalan por destapar irregularidades en la Japama que a partir de noviembre dirigirá. Así, Chapman ya tiene prácticamente el cuadro completo de los puestos importantes de su administración y hasta el momento no ha provocado un escándalo la designación de alguno.  

Equipo. Y en cuanto se reveló de manera oficial que Luis Felipe Villegas Castañeda va como gerente general de Japama, ya se habla de que el extesorero del Ayuntamiento de Ahome Jesús Acosta Rodríguez y el excoordinador de Atención a las Comunidades Indígenas del Gobierno estatal Leonides Gil Ramírez van a ser sus colaboradores.

Acosta en el área del manejo de los recursos y Gil Ramírez en los asuntos jurídicos de la dependencia. Lo que no se ha precisado es si Villegas Castañeda lo dará a conocer desde ya o se va a esperar a que se acerque el 1 de noviembre.

Lo que si está acreditado es que Villegas Castañeda no va a perder el tiempo emulando a la próxima directora de Desarrollo Social, Graciela Calderón López, que ya hizo público los nombres de dos de sus colaboradores. Es decir, el regidor independiente ya está conformando su equipo.

Estrellón. La gente del exsenador Daniel Amador Gaxiola se desmoralizó porque en las primeras consultas a expertos en materia electoral salió en claro que en dado caso que logren constituirse en partido político no podrán participar en la elección local del 2021, en la que se jugarán todas las canicas del poder en Sinaloa.

Es más, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa no les daría entrada. No los reconocería pues. De hecho, la intención de Amador Gaxiola era esa: formar el partido político, tomando como origen la estructura de Encima, para participar en ese comicios.

Y algunos aseguran que la idea del ahora exsenador era presentarse como candidato a la gubernatura. Pues ahí en la otra porque las autoridades electorales podrían reconocer ese partido, si cumplen con los requisitos, hasta el 2022.  

Reserva. Muchos fortenses no le están viendo ganas al excandidato a la alcaldía de El Fuerte Aureliano Urías para seguir con el pleito en los tribunales electorales tras el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa que ratificaron el triunfo de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

Esto tiene sacado de balance al regidor independiente José María Flores Soto y al exalcalde Miguel Ceceña Ruelas, entre otros. Por su rivalidad con Ramos Carbajal, Flores Soto y Ceceña Ruelas quieren que Urías no le afloje vara.

Sin embargo, algunos ya encontraron la causa de la falta de interés de Urías para no dejar dormir a la alcaldesa que con la diferencia de un voto entre los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa va por la reelección.

Y es que se dice que más que apucharle en los tribunales, Urías está más ocupado en buscar una responsabilidad pública en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y aquí en Sinaloa, pegado con el coordinador general de Proyectos Sociales, José Jaime Montes Salas. Ya se sabrá el camino que va a seguir. 

En esta nota: