Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Los habitantes de los Bachomobampos pedían ayuda a las autoridades tras haber quedado incomunicados.(EL DEBATE)

Los habitantes de los Bachomobampos pedían ayuda a las autoridades tras haber quedado incomunicados. | EL DEBATE

Enojo. Bien dicen que para recordar a una persona hay que verla al menos dos veces. Así lo comprobó el domingo la población de Bachomobampo 2 cuando llegó el alcalde electo, Billy Chapman, a entregar apoyos a los damnificados y recordaron su rostro de cuando se presentó en la casa del excomisariado ejidal Fidencio Osuna como posible candidato.

Ahora también miró rostros conocidos de aquella reunión y entregó despensas, material de limpieza y cal para que esparcieran en los charcos a fin de evitar enfermedades.

Pero resulta que en Bachomobampo 1 se enojó tanto por una discusión entre los mismos vecinos por las despensas, que no la pensó dos veces y se retiró sin entregar el apoyo que llevaba. Ahí sí que pagaron justos por pecadores. Y eso sí que nunca se les olvidará.

Busca la camarita. La que no ha parado de trabajar estos días de contingencia es la regidora Dulce Ruiz en la entrega de despensas, además de que en la empresa de su familia se encuentra un centro de acopio bastante concurrido.

Pero como que la humildad no es lo suyo, pues este ejercicio bien le ha servido para ocupar los reflectores, y prueba de ello es que ya saturó su página de Facebook con fotos, videos y trasmisiones en vivo entregando despensas en la zona rural.

Su mano derecha, el también exlíder juvenil priista Jesús Gil, es quien se encarga de tomarle las fotos y de hacer que ella se luzca ante las cámaras. ¿Qué buscará?

Salen de la burbuja. Los regidores de oposición al fin se dejaron ver en Cabildo ayer durante la reunión que presidió Álvaro Ruelas, secretario de Desarrollo Sustentable. Y se sentaron como en una sesión ordinaria. Lo raro es que las lluvias terminaron, el lodo se está secando y aquellos que han sido siempre los más críticos salieron de la burbuja que los protegió durante la contingencia.

Hasta ahora se enteraron de la tragedia o también fueron damnificados. Lo cierto es que son representantes populares y ni a Felipe Villegas, Yosio Vargas, Miguel Ángel Camacho ni Patricia López se les vio trabajando con las brigadas de apoyo en los albergues ni tampoco repartiendo despensas. Si fuera así, de seguro ya lo estuvieran exhibiendo en sus redes, como en tiempo de campaña. O qué bueno que lo hayan hecho calladitos.

Sin sesión de Cabildo. Un pretexto muy oportuno le llegó a la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, para darle más largas al retorno de Toño Cota González a la regiduría que hoy reclama. El desastre que ocasionaron las lluvias le cayó como anillo al dedo.

Según los rumores, Antonio exige una sesión de Cabildo para hacer unos señalamientos que podrían levantar polvareda en el tercer piso de Culiacán. Además, le cancelaron unas obras que le habían aprobado porque le darían muy buenos dividendos populares.

¿Quién dirige a Morena en El Fuerte? Aunque los morenistas no cumplieron con las amenazas al ser derrotados por un cuestionado veredicto electoral, no doblan las manos y bajo el mando del polémico Aureliano Urías ya preparan sus modestas oficinas en el Pueblo Mágico.

Pero del liderazgo de Urías nada está claro porque otros personajes poco a poco le comen el mandado y más que está esperanzado en un huesito que le pudiera enviar AMLO.

Muchos priistas han renunciado al tricolor para irse con Morena, lo mismo que del resto de los partidos. Así que llegó la hora de Aureliano, quien necesita agarrar la batuta si en verdad es el elegido por ya saben quién, para dirigir a los morenistas.
 

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Billy Chapman
  • Bachomobampo
  • Damnificados