Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

El hecho de que las termoeléctricas utilicen gas natural ayuda al medio ambiente, pues arrojan menos emisiones de contaminantes al ambiente. Foto: EL DEBATE

El hecho de que las termoeléctricas utilicen gas natural ayuda al medio ambiente, pues arrojan menos emisiones de contaminantes al ambiente. Foto: EL DEBATE

Confirmado. Muy entusiasmado se mostró el secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, al confirmar que las plantas termoeléctricas de Topolobampo y Mazatlán ya están trabajando con gas natural. Y es con el conflicto yaqui no se ha podido concretar el tendido de ductos de Sonora hacia el punto El Oro y algunos pensaban que podría truncarse el proyecto, pero el gas ya es una realidad a través del ducto El Encino-Topolobampo y se rebombea desde San Blas al puerto sureño.

Ahora sí que la planta que construye Iberdrola en San Miguel para la Comisión Federal de Electricidad, que ya está casi lista, tranquilizará los ánimos, admitió el propio funcionario estatal. Sólo falta la inauguración oficial, de la que no quisieron dar fecha.

PRImores. Parece que una vez que pase la fiesta del 15 de septiembre arreciará ahora sí la lucha por el Comité Municipal del PRI.

En Ahome surgen dos nuevos nombres para dirigir el tricolor: Ricardo Pérez Camiade y Patricia García, dos militantes que aún creen en el PRI y tienen sus méritos, pero no tanto como Julia Pérez Carrizoza, Jorge Carreto, Nora Arellano y Fernanda Rivera, los otros apuntados.

Muchos dicen que estas mujeres son las punteras porque ya tienen camino andado en su partido. Las dos por su labor con las mujeres y en sus recientes tareas: una en el Inmujer sin dejar sus actividades partidistas y en pro de la cultura y otra por su relevancia en el Congreso al presidir la comisión que trató el caso Sergio Torres. El periodo de Aldo Prandini en Ahome vence el año entrante, así que hay tiempo para escoger.

PANdemia. Ahora sí que ha cundido el llamar traidores a todos los que resuelven pasarse de partido. ¿Por qué se asombran si toda la historia desde que se creó el primero, el PNR, antecedente del PRI, en 1929, han andado de partido en partido? Para muestra un botón: el priista Fernando Ibarra Velázquez, de la llamada Corriente Crítica del PRI, pide expulsar a los traidores.

Pone de ejemplo a Ana Menchaca y a Fernando Zapién porque andan coqueteando con Morena, ahora que ganó posiciones claro (si no ni los pelaran). En su tiempo, el propio Zapién criticó y pidió la expulsión del PRI de Gerardo Vargas por irse con Malova (propuesto en ese entonces por PAN-PRD-Convergencia), y en el PAN no cantan mal las rancheras.

Están pidiendo la expulsión de Roberto “El Güero” Cruz, quien ayer  dijo que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa no tendrá materia para expulsarlo del PAN y que se ha convertido en una amenaza para los dueños del PAN, pues su trabajo siempre ha estado cerca de la militancia de “a pie” y por temor han decidido sacarlo. Ni a quién irle.

Aplauso. La señora Ana del Carmen Osuna de Ruelas, expresidenta del DIF Ahome, se llevó las palmas ayer en la reinauguración del edificio del Programa de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pannasir). Y es que gracias a un donativo que hizo un empresario mochitense cuando ella era la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, más recursos del municipio, fue posible hacer realidad este centro.

Cuca Arao, directora del DIF, resaltó en su mensaje que Ahome es el único municipio del estado que cuenta con una escuela como tal. Atestiguaron la entrega la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF-Sinaloa; Laura Delia Urquijo, presidenta de DIF-Ahome; el alcalde Manuel Urquijo y la señora Pilar Artola, presidenta del Patronato IMCA.

Brilló el billete. Ahora sí que andaban los jugadores muy contentitos, cuando les pagaron... Y es que Miguel Favela, el dueño de los Murciélagos, por fin soltó el varo para los 8 futbolistas a los que no les habían pagado. Primero les pagó a 12, luego a 4 y los otro 8 sudaron la gota gorda para recibir el cheque. ¡Así cómo pues! Si el ánimo también cuenta. Luego se enojan porque no se entusiasma la afición.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Termoeléctrica
  • Ana del Carmen Osuna