Opinión

Muestran el músculo los aspirantes a la alcaldía; Pucheta impresiona a todos

“Higuera arrancó en el simbólico Villa Unión, en tanto Benítez, de Morena,  advierte que hará campaña austera, y Cervantes, del PAIS, en cruceros.”

Por: Fernando Zepeda

No hay fecha que no se llegue...Ni plazo que no se cumpla. Las campañas locales arrancaron. Y con mucha enjundia, diría mi amigo cronista de deportes ya retirado, Óscar Herena Mora. En el arranque y primer día de campaña, los contendientes por la alcaldía de Mazatlán comenzaron a mostrar con lo que vienen. El tres veces alcalde panista, Alejandro Higuera, quiere la cuarta. Arrancó en Villa Unión, antiguo bastión panista de gratos recuerdos para los azules, pero que con el tiempo se fue destiñendo. Tal vez cansados de tantas promesas incumplidas. Higuera tendrá que cargar a cuestas el natural desgaste que representa ejercer el poder. A su paso por la alcaldía de Mazatlán por tres ocasiones, lo mismo se hacen amigos que enemigos. Lo mismo se tiene un gran poder que al paso de tiempo te cobra y desgasta. Higuera definitivamente ya no es el mismo. Trae de compañero ni más ni menos que al exalcalde desaforado Jorge Rodríguez Pasos. Aquel que en 2002 encabezó el “trienio de locura”, por el que desfilaron tres alcaldes.

Acusado de misógino y de golpear a su anterior esposa, Consuelo Olivas, Rodríguez Pasos aparece hoy como candidato a diputado local junto a Higuera, que en su momento descalificó al misógino. Pero no solo eso, el afán de poder de Higuera lo ha llevado también a hacer alianza con su acérrimo adversario dentro del PAN, Carlos Felton, que va de candidato a diputado federal. Higuera, en su segunda vuelta como alcalde, corrió a Felton de la gerencia de la Junta de Agua Potable de Mazatlán por “rata”. Así lo dijo en su momento ante este reportero. Hoy tal vez se le olvidó. Pero seguros estamos que a Felton no. Otro candidato a la alcaldía es el químico Luis

Guillermo Benítez Torres. Él va por Morena, PT y PES. Es la segunda ocasión que aspira a la alcaldía. Si algo se le reconoce al ‘Químico’ es su tesón. Y se colgará seguramente del fenómeno en que se ha convertido López Obrador. El abogado Francisco Cervantes va por la alcaldía como candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS). Partido nuevo que crearon tras la derrota en 2016 de Francisco Frías Castro varios de sus seguidores. Y cierra la cuarteta el alcalde con licencia Fernando Pucheta, que muestra como credenciales la transformación que ha tenido Mazatlán bajo su administración. Pucheta, por cierto, mostró su músculo. Encabezó una reunión de trabajo con alrededor de 2 mil 500 operadores que tienen repartido el municipio para realizar acciones de proselitismo medibles y con objetivos precisos. Todo un ejército de activistas al que Pucheta llamó: “El motor Pucheta”. Y el grito de batalla es “Cinco de cinco...Cinco de cinco”. En clara alusión de que van con todo por las cuatro diputaciones locales y la alcaldía. Al encuentro con la estructura puchetista asistieron los candidatos al Senado, Mario Zamora, y a diputadas federales, Irma Tirado y Maru Medina.

Primer aniversario luctuoso. Hoy se cumple un año del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez. Tres sujetos armados le arrebataron la vida. Uno está muerto. Otro está detenido y sujeto a proceso. Uno más podría caer de un momento a otro. De los autores intelectuales se mencionan a Dámaso López papá y Dámaso López hijo, cabezas de un grupo delictivo considerado altamente peligroso. Ambos están detenidos. Uno en México y el otro en Estados Unidos.

En esta nota:
  • En el blanco
  • inician
  • campañas electorales
  • Mazatlán
  • un año
  • asesinato
  • Javier Valdez