Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

‘Nocaut técnico’ al joven maravilla

Por: Héctor Ponce

José Antonio Meade. AP

José Antonio Meade. AP

El discurso del candidato del PRI, José Antonio Meade, se ha enfocado principalmente en transparencia y combate a la corrupción. Tanto así que ya circulan en una intensa campaña de redes frases como “Quien viole la ley, tiene que rendir cuentas”. El mensaje es claro: no hay margen para la corrupción, es la primera demanda de la ciudadanía.

En la segunda línea discursiva se sube al ring con el candidato a la presidencia del PAN. Meade, en el desayuno con integrantes del Club de Industriales en la Ciudad de México, aprovechó la recta para decirle a Ricardo Anaya que no sea rajón y asuma sus responsabilidades. Muy polémicas declaraciones.

También es digno de analizar el discurso del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien celebró la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de no intervenir en el proceso electoral.

El mensaje lo realizó AMLO durante reunión con empresarios en la Expo ANTAD en la ciudad de Guadalajara. Ahí recordó que él padeció de un presidente abusivo y antidemocrático, como es Vicente Fox Quesada.

Asimismo, López Obrador criticó duramente que el candidato panista Ricardo Anaya haya amenazado con cárcel a Peña Nieto en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Otro dato muy destacable es que el candidato de Morena aseguró que, de llegar a la Presidencia, no habrá persecuciones políticas ni venganzas. En resumen, le envió a Anaya un: serénate, chavo.
No cabe duda de que Andrés Manuel dio un giro en su discurso, se le ve muy tranquilo, conciliador y de un altísimo nivel de diálogo. Puede ser estrategia de esconderse bajo la piel de corderito o sus asesores ven que para mantenerse en el primer lugar de las preferencias no deben subirse al ring.

Empresarios y la sociedad ya piden al candidato del PAN, Ricardo Anaya, defenderse con pruebas que demuestren que no está involucrado en el tema de lavado de dinero, que deje las declaraciones mediáticas y presente pruebas.

Lo mismo ocurre con la PGR, ya están exigiendo que actúe y, si hay elementos, que actúe; así que podríamos estar ante el desenlace de la historia de Anaya, que quiere jugar un papel de víctima, pero en el fondo es acusado de un delito gravísimo. Faltan acciones, no palabras.

Con todo esto llegamos a la conclusión de que Ricardo Anaya, lejos de convertirse en un mártir víctima del sistema, los oponentes y empresarios mandaron un mensaje muy claro: que se deje de respuestas mediáticas y presente pruebas para deslindarse de las acusaciones en su contra. Así que pendientes, porque se encuentra en nocaut técnico el joven maravilla.

Elecciones 2018. La legisladora local de Morena, Merary Villegas, será la candidata a diputada federal por el Distrito 7. La joven se verá las caras con un el exsecretario de estado que cuenta con gran capital político, el abanderado priista Juan Ernesto Millán. Será interesante la campaña por el Distrito 7 de Culiacán. Así que, muy atentos.

Gira. El director general del Issste, Florentino Castro López, estará de visita en su tierra natal, Guasave, en donde acompañará al gobernador Quirino Ordaz Coppel en una feria de salud. También se estará anunciando la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar, así como entrega de préstamos personales a derechohabientes de la institución. Al mediodía estarán en Culiacán.

Evaluación. El próximo jueves estarán en Culiacán el secretario de Organización del CEN del PRI, Rubén Moreira, y de Acción Electoral, Felipe Enríquez. Seguramente tendrán reunión de evaluación de los candidatos priistas de Sinaloa. Cabe destacar que el presidente del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla, se ha ganado la confianza de la dirigencia nacional.

Memoria política. “Hay que atender no solo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo porque lo siente”, Cicerón.

En esta nota:
  • Candidato a la presidencia
  • José Antonio Meade