Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La acusación no es suficiente

Por: Opinión Los Mochis

Chapman no pedirá licencia por denuncia penal en su contra.

Chapman no pedirá licencia por denuncia penal en su contra.

El alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, no pedirá licencia para dejar el cargo con el fin de enfrentar la acusación de amenazas que le endilga ante el Ministerio Público la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites. Chapman fijó ayer su postura ante las presiones de algunos actores y sectores de la sociedad ahomense que exigen su separación para que atienda el caso.

No hay un motivo legal aún que lo comprometa y lo obligue a tomar la decisión de abandonar el cargo ni tampoco lo existe como para que el Congreso del Estado lo separe del mismo.

Una acusación no es suficiente para que se tomen ese tipo de medidas. Eso no lo hace culpable porque en el Estado de derecho se sobrepone el principio de presunción de inocencia.

En términos legales habría que esperarse la resolución del Ministerio Público. Si judicializa el caso, ahí sí la situación se le complicaría porque ya habría motivos para que el Congreso del Estado actuara en su contra. Si no, pues Chapman se liberaría de ese embrollo.

Sin embargo, por el momento, el problema para este, más que legal, es político. A veces, mientras que son peras o son manzanas, lo político prevalece sobre lo legal.

Lo menos que quieren los ahomenses es la inestabilidad política, percepción que se tiene por el pleito entre el alcalde y la síndica procuradora iniciando el gobierno. No se llega a la ingobernabilidad, pero esto puede ser el principio para ello.

En esta nota: