Opinión

Demanda penal por muerte de niño

Por  Opinión Los Mochis

Socavón el el bulevar Zacatecas, donde un niño murió al caer dentro.(EL DEBATE)

Socavón el el bulevar Zacatecas, donde un niño murió al caer dentro. | EL DEBATE

El alcalde de Ahome, Guillermo Chapman, anunció la posibilidad de interponer una demanda penal contra quien resulte responsable por la muerte del menor que cayó a un socavón sobre el bulevar Zacatecas.

El sustento de la demanda está configurándose con la información que el gerente general de la Japama, Luis Felipe Villegas, tiene a su disposición.

Ya revelaron que la red de drenaje del citado bulevar debería de haber estado reconstruido con recursos que se canalizaron para ello en el 2016 y que no se aplicaron. Además, que al anterior coordinador de Protección Civil se le pidió por escrito que tomaran las medidas de seguridad por el alto riesgo de socavón, pero no lo hizo.

Está bien que en los actuales funcionarios exista el interés de que se deslinden responsabilidades tras la muerte del menor. Sin embargo, se espera que sea realmente con espíritu de justicia y rendición de cuentas el verdadero móvil de esa acción y no de promoción personal ni política. Mucho menos que sea para generar ruido con el fin de excusarse por la no solución de los drenajes caídos.

Al margen de si hubo o no responsabilidad oficial, la responsabilidad que tienen las actuales autoridades es reconstruir los drenajes caídos. Para eso tienen que obtener de un modo u otro los recursos para ello. Esa debe ser su prioridad.