Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Desazolve en el río Fuerte

Por: Opinión Los Mochis

Conagua continúa con los trabajos de desazolve del río Fuerte en San Miguel. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Conagua continúa con los trabajos de desazolve del río Fuerte en San Miguel. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los indígenas y ambientalistas interpusieron un amparo contra la Comisión Nacional del Agua para que suspenda los trabajos de desazolve del río Fuerte que está realizando de manera “devastadora y autoritaria”.

De hecho, esas labores ya se habían suspendido por la inconformidad de las comunidades indígenas, pero se reanudaron el pasado 2 de octubre. Ante eso, interpusieron el recurso legal.

El principal argumento de los indígenas es que no se les tomó en cuenta para esos trabajos que consideran atentatorios contra la flora y fauna de la zona.

Desde hace muchos años a la Conagua se le exigía el desazolve del río para que no hubiera taponeo del agua en la temporada de las fuertes lluvias. Es decir, que si había necesidad de abrir las compuertas de las presas para tirar agua al mar, fuera seguro, que no inundara las comunidades que están cerca del río.

Sin embargo, ahora que se hace hay protestas en contra. Quizás no sean los trabajos en sí sino por la forma en que se están haciendo.

Además, a los funcionarios de la Conagua les faltó socializar ese proyecto entre los indígenas y ambientalistas, por lo que a la vista están las consecuencias.

En esta nota: