Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Grupos cañeros consideran lesivas las propuestas de la empresa

Por: Mónica Ruffo Kelly

Fiesta de dólares para Vilma Hallal.(EL DEBATE)

Fiesta de dólares para Vilma Hallal. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

9 de noviembre de 1968

CALMSA rechaza peticiones. La que se esperaba fuera una pacífica y rápida revisión del convenio entre productores de caña y la Compañía Azucarera amenaza ahora con convertirse en un problema de no muy rápida solución, cuando la empresa rechazó algunas de las peticiones de los cañeros e impuso nuevas condiciones a las que los productores también se opusieron terminantemente y se preparan para luchar contra ellas. CALMSA pretende alzar la tasa de interés argumentando las difíciles condiciones en que actualmente se encuentra la empresa.

Molineros propician el mercado negro. Algunos de los dirigentes de la Unión Productora de Tortillas son quienes están fomentando el mercado negro del maíz, al actuar en contubernio con los especuladores que acaparan toda la existencia de ese producto para luego venderlo, elevando el precio considerablemente. Lo anterior fue informado por el inspector de Industria y Comercio, Emilio Kuri, quien durante su actuación, se percató del verdadero fondo del asunto.

Desertan soldados rusos. Estocolmo. Cinco soldados rusos que participaron con las fuerzas soviéticas en la ocupación de Checoslovaquia desertaron y se refugiaron en Suecia en protesta contra la invasión de ese país por fuerzas del bloque soviético. Se espera que el gobierno les conceda asilo político por razones humanitarias. Los reclutas, quienes participaron en la invasión, declararon que el desarrollo de los hechos los había dejado profundamente impresionados.

Fiesta de dólares para Vilma Hallal. Las señorita Mayra Guadalupe Arce y Norma Beltrán ofrecieron una fiesta espléndida para despedir de la soltería a la guapa Vilma Hallal, quien el día 23 del actual llegará al altar para convertirse en la esposa del señor Emilio Kuri. La guapa homenajeada recibió considerable cantidad en efectivo, ya que todas sus amigas llevaron un dólar. La reunión estuvo de lo más divertida con las diversas sorpresas que fueron preparadas por las finas anfitrionas.

9 de noviembre de 1993

Desertan maestros en la sierra. La inseguridad imperante por el incremento de la violencia en la sierra ha provocado ausencia de los maestros y una grave deserción escolar, lo cual pone en peligro la calidad de la educación básica en esos lugares. Simón Varela, jefe de Servicios Coordinados de la SEP, dijo que a pesar de las acciones instrumentadas por esta institución, a través de un sobresueldo hasta de un 100% para estimular el arraigo y evitar que los alumnos se queden sin clases, no ha dado resultado. Agregó que son constantes los hechos violentos.  

Concluye “Operación Bloqueo”. México, D.F. Con 7, 650 aprehensiones de indocumentados en un mes y medio, de los cuales 2,500 fueron enjuiciados y deportados a nuestro país, se dio por concluida la “Operación Bloqueo” e inició la operación “Control de la Frontera”. Se mantiene la vigilancia tanto en los puentes de cruce entre Estados Unidos y México, como en las márgenes del río Bravo y se continuará el endurecimiento de la política migratoria, informó el subjefe de la Patrulla Fronteriza, Jaime Arras.

Evacuan a bosnios. Sarajevo. El primer convoy de evacuación importante inició su viaje a Belgrado llevando mujeres, niños y ancianos serbios. Se efectuará una evacuación por etapas de 642 personas a bordo de autobuses. No se  permitirá a los pasajeros llevar cartas, grandes cantidades de dinero ni aparatos electrónicos gran tamaño. Mientras tanto, se informó de esporádicos estallidos de lucha en varios puntos del frente de guerra, resultando heridos más de una docena de civiles.

En esta nota: