Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Se venderán los lotes completos, no se podrán adquirir en fracciones

Por  Mónica Ruffo Kelly

Piñata para Claudia Bañuelos.(EL DEBATE)

Piñata para Claudia Bañuelos. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

9 de diciembre de 1968

Inicia entrega de terrenos en Jiquilpan. El cinturón ejidal que impedía el crecimiento de Los Mochis, comenzó a romperse. Los primeros lotes, en la zona comercial señalada de los terrenos expropiados al ejido Jiquilpan, empezarán a ser entregados a los solicitantes, mediante el compromiso de parte de estos, de pagar el precio que el Gobierno del Estado señale al finalizar los estudios económicos que se hacen para recuperar la inversión motivada por la expropiación. La franja de terrenos junto a bulevar López Mateos será destinada a zona comercial.

Proclaman gobernador electo al Lic. Valdez. En solemne acto que se llevará a cabo en el salón de Cabildos, al mismo tiempo en todas las cabeceras municipales, será proclamado gobernador electo de Sinaloa el licenciado Alfredo Valdez Montoya. En el acto que se celebrará en esta ciudad, estarán presentes representantes de los sectores activos del municipio y se está invitando al pueblo en general. Se dará lectura al decreto expedido por el Congreso donde se le declara gobernador electo.

Más choques en la “tierra de nadie”. Saigón. Un comando militar norteamericano informó sobre 3 incidentes significativos en el interior de la zona desmilitarizada que separa a Vietnam del norte de Vietnam del sur, incluyendo el avistamiento de la más numerosa fuerza comunista observada en operaciones desde la cesación de los bombardeos de Estados Unidos a territorio norvietnamés. El grupo negociador de la paz en Vietnam, partió hacia París en un avión escoltado por 5 cazabombarderos.

Piñata para Claudia Bañuelos. La hermosa heredera del estimable matrimonio formado por el ingeniero Gilberto Bañuelos y su esposa, señora Carmelita Wong de Bañuelos, celebró su primer añito, siendo agasajada con lucida fiesta en el Centro Social Leonístico. Decenas de invitados hicieron acto de presencia para desearle felicidades, llevando para la festejada valiosos presentes. La señora de Bañuelos fue espléndida anfitriona, llenando de atenciones a todos los asistentes.

9 de diciembre de 1993

Alarmante inseguridad. Agricultores y empresarios de Sinaloa, en una reunión se pronunciaron por acudir ante el gobernador Renato Vega y a México, ante las autoridades de la PGR, a pedir acciones más enérgicas en el  combate a la violencia que permita recuperar la tranquilidad y paz de la población. Los representantes de los sectores productivos están alarmados por la ola de secuestros, asaltos y enfrentamientos violentos que a diario se registran en todas las ciudades del estado, así como la incapacidad de las autoridades policiacas y judiciales.

Se suicidó Rita Macedo. México, DF. La madre de Luis de Llano y la también actriz Julissa, se privó de la vida con un tiro en el paladar, a los 67 años. Los familiares de la artista informaron que su fallecimiento se debió a un paro cardiaco, pero las investigaciones ponen en evidencia que no se trató de una muerte natural. Su muerte ha causado profunda consternación en el medio artístico nacional, en el que era considerada una de las figuras más queridas. Protagonizó más de 30 películas.

Adiós a Don Ameche. Los Ángeles. El actor que se distinguió por su versatilidad en los años 30 y 40, y que en su retorno ganó un Oscar en 1985 por su actuación en la película Cocoon, murió a los 85 años víctima de cáncer de próstata. Su carrera cinematográfica entró en declive en 1948, dedicándose al teatro. En 1983 regresó al cine en De mendigo a millonario, hasta lograr el premio de la Academia. Estuvo casado con Honore Prendergast desde 1932 hasta la muerte de ella en 1986. Tuvieron seis hijos.