Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Impresionante ceremonia celebrada con un espectáculo maravilloso

Por: Mónica Ruffo Kelly

En marcha los XIX Juegos Olímpicos.(EL DEBATE)

En marcha los XIX Juegos Olímpicos. | EL DEBATE

13 de octubre de 1968

En marcha los XIX Juegos Olímpicos. Bajo un sol radiante fueron inaugurados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz los juegos de la Olimpiada ante más de 190 mil espectadores reunidos en el estadio “Olímpico 68”, que se estremeció ante un entusiasmo delirante nunca antes visto en la capital azteca. El momento más emotivo fue cuando Enriqueta Basilio, la primera mujer en hacer el último recorrido con la Antorcha Olímpica, entró al estadio para subir los escalones hasta el pebetero y encendió el fuego que arderá durante las próximas dos semanas. 

Ordenan evacuar ciudad perdida. Cerca de 40 familias que habían levantado una “ciudad perdida” en los enmontados terrenos comprendidos dentro de la expropiación de Jiquilpan, recibieron terminantes órdenes de la Policía Judicial para que abandonaran dichos terrenos, o de lo contrario serían desalojados por la fuerza. Hubo una denuncia de quien dijo le dieron un empellón y después haber sido golpeado por agentes de la Judicial, que lo intimidaron para que abandonara el predio que ocupa.

Saldrán parte de las tropas de Praga. Checoslova-quia. Alrededor de 23,510 soldados de la Unión Soviética quedarán destacados “temporalmente” ante el amparo del tratado que firmará en Moscú el primer ministro checo Oldrich Cernik. El estacionamiento de las tropas soviéticas será sólo parte del precio que tendrá que pagar Checoslovaquia por haber instalado en el poder un régimen reformista que intentó realizar lo que ha sido llamado por los soviéticos como un “experimento democrático”.

Se inaugura “El Patio”. Hoy por la noche, el moderno centro “El Patio” será inaugurado. El lugar que se convertirá pronto en el predilecto de la sociedad mochitense, se localiza en el Motel Chapman y será atendido en todo por el caballeroso Billy Chapman y su esposa, Rosy Moreno de Chapman. Como será un centro de exclusivo ambiente familiar, ya tendrá la juventud que sabe de divertirse y divertirse bien, un lugar en donde pasar sus horas de solaz. Se le augura el mayor de los éxitos.  

13 de octubre de 1993

Utilizan a menores en el narcotráfico. Las bandas de narcotraficantes, que incluso ya operan en esta zona, han incorporado a su red de distribuidores de droga a menores de edad, sabedores de la aparente impunidad de que gozan por no ser sujetos a la Ley de Procedimiento Penales, situación que ha provocado el alarmante incremento del tráfico hormiga de mariguana y otras drogas movilizadas por ellos. Es un “sistema de comercialización” más barato y sin riesgo. Esto ha puesto en alerta a la PGR, pues el problema podría alcanzar índices insospechados. 

Libres presuntos narcos. México, D.F. La deficiente integración en las averiguaciones previas, y la falta de experiencia y carente preparación académica de algunos ministerios públicos, ha originado que por lo menos 50 mil personas consignadas ante jueces de distrito en materia penal por delitos relacionados con la siembra, cultivo, cosecha, acondicionamiento, transportación y distribución de enervantes recuperen su libertad. La licencia de varios fiscales ha ocasionado que peligrosos reos vuelvan a la libertad.

Cuba dispuesta al cambio. Nueva York. El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Roberto Robaina, declaró que en su país hay disposición para el cambio y para conversar con los exiliados que lo deseen. Al mismo tiempo reconoció que el bloqueo económico no es “la única causa” de los problemas que afectan a Cuba, aunque sí “es una de las más importantes” causas de esas tribulaciones. Robaina dijo que a Cuba le satisface que grupos de exiliados estén dispuestos a conversar con el gobierno isleño.

En esta nota:
  • Historia en EL DEBATE
  • Mi ciudad hace 50 y 25 años
  • Los Mochis