Opinión

Ahorro de 500 mil millones

Por: Tomás Chávez

José Jaime Montes Salas.(Cortesía)

José Jaime Montes Salas. | Cortesía

El gobierno entrante ahorrará cuando menos 500 mil millones de pesos que se destinarán a obras sociales, una vez que desaparezcan la gran cantidad de delegaciones de las dependencias federales que operan en los estados, según el virtual delegado general Jaime Montes.

Explica que hay 70 delegados, más los subdelegados y que a nivel nacional hay un padrón, nada confiable de 7 millones de personas adultas en extrema pobreza pero que, sin embargo, solo 3 millones reciben los apoyos de Prospera.

Contra los calificativos de “superdelegados”, “vicegobernadores” y “virreyes” que se les atribuyen, Montes, que aún funge como diputado federal, dice que han tomado el acuerdo de autodesignarse como “servidores de la nación” y que la prioridad que atenderán será el combate a la corrupción y el apoyo a los más necesitados. Que trabajará en coordinación con el Gobierno del Estado y no duplicará funciones.

Asegura que ahora pertenece a un solo partido, “que se llama México”, que recorre el estado sosteniendo reuniones con grupos de productores y todo tipo de personas para atender los problemas más urgentes de la población, que se recuperará la agricultura y la vocación del granero de México de Sinaloa.

Dice que Andrés Manuel López Obrador ya les garantizó a los pescadores que no se privatizará el golfo de California, que no será territorio exclusivo de los grandes desarrolladores turísticos y de pesca deportiva, pero además que ve poco probable que el exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas sea designado dirigente o candidato de Morena en Sinaloa porque hay condiciones para ingresar al partido.

Se acaban los grandes subsidios para los partidos políticos, se reducirán a la mitad y Morena dedicará el 50 por ciento de lo que reciba al sostenimiento de la escuela de cuadros en la que se capacitará a los militantes.

Popurrí. En México, el sector salud se encuentra en terapia intensiva. Hay una especie de castas en la atención a la población: los militares y los petroleros y sus familiares se atienden en hospitales, con médicos y medicinas del primer mundo, con altos costos, mientras que a los trabajadores que se atienden en el Seguro Social se les destina solo la mitad de este gasto por persona y a los del Seguro Popular apenas entre el 10 y el 15 por ciento, asegura Francisco López Brito, quien fungió como presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Considera que es un gran reto invertir para que toda la población tenga derecho a una salud de calidad.

López Brito hizo una especie de balance de sus actividades legislativas y explica que se dedicará a ejercer su profesión, que es difícil que vuelva a presentarse de nuevo como candidato, pero defiende la función del PAN, como segunda fuerza electoral, de ser un contrapeso al gobierno morenista.

Recomienda actuar como una posición firme pero responsable.

INDUCACIÓN. Cientos de familias de El Estero de Juan José Ríos están resultando damnificadas por las inundaciones que provocaron las intensas lluvias del fin de semana y requieren todo tipo de apoyos de emergencia.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Jaime Montes
  • Gobierno
  • AMLO
  • Granero de México