Opinión

En defensa de la calidad educativa

Por: Tomás Chávez

Juan Eulogio Guerra, rector UAS. Foto: EL DEBATE

Juan Eulogio Guerra, rector UAS. Foto: EL DEBATE

A pesar que la Universidad Autónoma de Sinaloa es la institución pública con mayor porcentaje de cobertura educativa, al inicio del ciclo escolar, y cuando enfrentan serios problemas económicos, el rector Juan Eulogio Guerra sale en defensa de la calidad educativa, la cual dice no se debe sacrificar por un falso concepto de austeridad.

Siempre con los cambios renace la esperanza y se espera que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya una política que privilegie la educación, que se frenen los recortes presupuestales a la cultura, la investigación y la tecnología que son vitales para el desarrollo del país.

Como siempre la UAS enfrenta problemas para el cierre de año, requiere 560 millones de pesos y para ponerse al corriente con los adeudos que tiene se necesitan mil 200 millones de pesos, ya se están solicitando al gobierno estatal a través del congreso y también a la federación que ha adelantado que en el 2019 dará lo mismo que en 2018 agregándole solo el porcentaje de la inflación.

Hay 10 universidades que enfrentan graves problemas presupuestales y la UAS se niega a reducir su matrícula o a subir las cuotas a los estudiantes, este ciclo escolar abrió más de 7 mil plazas de última hora y esperan que haya cambios, que se le apoye con los recursos adicionales que se requieren.

Con el ánimo de colaborar la Universidad Autónoma de Sinaloa será la sede en el estado del foro de consulta sobre educación y hay confianza que saldrán buenas propuestas para la reforma aunque de inicio proponen que se mantenga la evaluación docente.

Popurrí. Que aún no se conjura la posibilidad que la actual legislatura estatal haga reformas constitucionales y de la ley orgánica del Congreso para decretar la autonomía de la Auditoría Superior del Estado y el órgano interno de administración, asegura el diputado del PAS y presidente de la directiva, Antonio Corrales Burgueño, porque se están programando varios periodos extraordinarios de sesiones en septiembre.

Asegura que la bancada priista no ha desistido de estos cambios y si se había detenido su programación se debe a que los están cabildeando y podrían conseguir el número de votos suficientes para sacarlos adelante. Se vislumbran nuevas confrontaciones.

WE LOVE CITY. Ganamos el primer lugar nacional y nos quedamos cerquita en el internacional, y el reconocimiento que el alcalde Manuel Urquijo es la muestra de la armonía en la urbanización, los servicios y la infraestructura que le da un plus a nuestra ciudad.

El concurso sirvió para unir a los mochitenses, para ayudarnos a sacar la casta en defensa de los proyectos de desarrollo y proyectaron a Los Mochis en el plano nacional y mundial. Hay que estar listos para la próxima.

HUELGA. Cumplieron su amenaza y paralizaron labores ayer las secundarias generales, dejando a miles de estudiantes sin clase, y fuera de que les asiste la razón en el cumplimiento de algunas prestaciones, esta serie de paros ya se empieza a ver como el ensayo de la clase sindical para confrontar a la próxima administración. 

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • UAS
  • Juan Elogio Guerra
  • Andrés Manuel López Obrador
  • We love city
  • Manuel Urquijo
  • Huelga
  • Secundarias generales