Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

“El cártel de la toga”

OJO INDISCRETO

Por: Tomás Chávez

José Luis Polo Palafox, en conferencia con los medios de comunicación.(EL DEBATE)

José Luis Polo Palafox, en conferencia con los medios de comunicación. | EL DEBATE

“Sinaloa no hace malos quesos”, por el contrario, sobresale en la podredumbre en momentos en que a nivel nacional se ventila la escandalosa corrupción que permea en casi todo el sistema judicial, aquí a pesar de las denuncias de los abogados colegiados en la Fedasin contra el que califican como “el cártel de la toga”, todo indica que por la mal entendida “autonomía” el gobernador Quirino Ordaz no puede hacer nada para limpiar el Poder Judicial del Estado.

Todavía más, el presidente Enrique Inzunza, quien recientemente fue acusado de acoso sexual y amenazas, prepara todo para reelegirse el 14 de diciembre al frente del Tribunal, a pesar de que el cambio se debería analizar hasta en los primeros meses del próximo año. Trasciende que además de intentar perpetuarse en el cargo tiene al menos a 25 familiares trabajando en la dependencia.

Los recursos del Poder Judicial se manejan en forma opaca y, como no han encontrado eco en sus denuncias en Sinaloa los directivos de la federación de abogados, encabezados por José Luis Polo Palafox y Joel Godoy, programan buscar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los líderes de las Cámaras de Senadores y de Diputados pare entregarles los expedientes de irregularidades que les han filtrado desde los mismos tribunales y pedirles que intervengan.

Pugnan por acabar con el monopolio que detenta un grupo político desde hace varios sexenios, encabezado por el exmagistrado Jorge Romero Zazueta y para que los jueces y magistrados también dejen de manejar despachos de abogados alternos con los que trafican con la impartición de justicia.

Popurrí. Tranquilito, mientras en el Congreso del Estado los priistas y los morenistas se dan con todo, hasta con la cubeta; y, en Mazatlán, el Químico Guillermo Benítez lucha contra el cacicazgo de los Toledo, que no quieren pagar ni el agua que se consume en el estadio de Venados, el gobernador Quirino Ordaz estrecha lazos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se toma fotos con él y las difunde en las redes sociales. Teje fino ante la nueva realidad política.

ÁLVARO. Por las jugadas magistrales que ha hecho en los últimos días, en los medios políticos ya empiezan a calificar al exalcalde Álvaro Ruelas como el vicegobernador del norte, y la muestra más palpable la dio al colocar a Cuca Félix de Arao como titular del Icatsin en Ahome y a Luis Ernesto en la coordinación estatal de prensa. Desde el tiempo de las inundaciones ya se veía el papel protagónico que desempeñaba, y ahora, que el municipio es gobernado por Morena, no cabe duda la confianza que le tiene Quirino.

ROUND. Analistas consideran que nada está exento de la política y que es en este ámbito donde se deben resolver todos los problemas, y, por lo tanto, le apuntan el primer round a favor al alcalde Billy Chapman en la confrontación con la síndica procuradora Angelina Valenzuela, al haberse negado los diputados de Morena a seguirle el juego a los priistas que proponían que se separara del cargo para enfrentar sin poder el juicio en los tribunales. Aunque faltan varios rounds.