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Opinión

Rebeliones contra altas cuotas de peaje

Por: Tomás Chávez

Rebeliones contra altas cuotas de peaje(EL DEBATE)

Rebeliones contra altas cuotas de peaje | EL DEBATE

A pasos agigantados, y más con el reciente aumento en las casetas de peaje, México se perfila para contar con las carreteras más caras del mundo, lo cual está provocando alzamientos de organizaciones de usuarios que empiezan a bloquear las casetas de cobro y a dejar el paso libre a los viajeros y transportistas.

El alza del 18 por ciento impuesto el 7 de septiembre es la gota que derramó el vaso para la generalización de la liberación de muchas de las casetas: en Sonora, familias de las comunidades indígenas dejan el libre paso a cambio de cooperación de los automovilistas; en Michoacán, maestros de la CNTE realizan plantones; en Nayarit, organizaciones campesinas, y en Baja California, los grupos de autodefensa y la senadora de Morena Alejandra León encabezan la lucha.

Consideran que el gobierno de Enrique Peña Nieto que ya va de salida quiere dejar bien fondeados a los propietarios de las concesiones del peaje y exigen que en cuando López Obrador asuma la presidencia ordene una investigación para saber en manos de quiénes está el peaje carretero que cada vez es más caro e imposible de pagar.

Nadie, ni los diputados federales y senadores electos saben si la construcción de carreteras como la Mazatlán-Durango, la más cara del noroeste del país, se financió con recursos del gobierno y después se concesionó el cobro a empresas privadas, pero consideran injustos los cobros y hay personas que ni siquiera pueden transitar por ellas.

Popurrí. Autodenominados ecologistas miden fuerzas con productores agrícolas, líderes sociales, autoridades y funcionarios de la Conagua en la ribera del río Fuerte: primero en San José de Ahome y luego en San Miguel Zapotitlán, denunciaron que maquinaria de la dependencia federal está depredando la vegetación y el hábitat del ríos, mientras que los defensores de las obras de desazolve dicen que tenían años gestionando el dragado del río para prevenir inundaciones y ahora que hay dinero para realizarlas se pretenden frenar.

Explican que con cercos, corrales y cribas para extraer materiales, particulares poco a poco han venido estrangulando el cauce del río y que si por mucho tiempo no ha pasado nada, no hay que desafiar a la naturaleza que en cualquier momento se puede rebelar y provocar inundaciones que acaben con cultivos, poblados enteros, carreteras e infraestructura hidráulica como ya ha sucedido en años recientes.

Apoyan el desazolve que realiza Conagua para evitar riesgos mayores, lo único que falta es informar bien a los habitantes ribereños de los beneficios. Recomiendan extender el puente de Cohuibampo porque cuando vienen caudales fuertes el agua se desborda por los lados e inunda los poblados aledaños.

ALCALDE. En dos frentes tienen que trabajar a la vez el alcalde Manuel Urquijo: ayer reactivó el programa de bacheo de calles con la prolongación independencia rumbo a Ahome, y antes, el fin de semana, sus colaboradores tuvieron que acudir de emergencia a atender a los afectados por las inundaciones en El Estero de Juan José Ríos. Y pronto se reparará la carretera de San José de Ahome.

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