Opinión

Desespero entre productores

Por  Tomás Chávez

Los cultivos en el norte del estado fueron afectados por las lluvias.

Los cultivos en el norte del estado fueron afectados por las lluvias.

La reunión sin soluciones ni apoyos que se efectuó en El Carrizo, donde los productores exigen que de inmediato empiecen a llegar los recursos federales para reconstruir la infraestructura hidráulica y para reactivar al campo, es el reflejo de lo que sucede en la mayoría de las actividades productivas que quedaron devastadas por las inundaciones y les empieza a invadir el desespero.

El clima es impredecible. Para mala suerte de la población de Ahome y de todo el norte de Sinaloa los siniestros se suscitaron en la temporada de la larga transición del gobierno federal, en la que los funcionarios de Enrique Peña Nieto ya están de salida y “dejarán la víbora chillando” al presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador.

Los productores piden que cuando menos se aceleren las evaluaciones y las declaraciones de siniestros para que las aseguradoras empiecen a pagar los daños porque en el sector rural de El Carrizo, Villa de Ahome, Higuera de Zaragoza y El Fuerte las familias resultaron doblemente damnificadas, se inundaron sus parcelas y sus casas, aparte que los caminos quedaron intransitables.

Nunca es tarde para tomar medidas preventivas para este tipo de emergencia. En los presupuestos estatal y municipales del 2019 se pueden incluir partidas para apoyar a los productores y a la población en casos de desastre, que cuando menos estos recursos sirvan de paliativo mientras llegan los apoyos federales del Fonden, para que no estén tan desprotegidos.

Popurrí. Lamenta el alcalde electo Billy Chapman que se tenga que recurrir a créditos con la banca privada por 65 millones de pesos para enfrentar los primeros gastos de la reconstrucción de la infraestructura urbana, pero los considera necesarios y una vez que asuma la alcaldía ofrece que se trabajará duro, de manera coordinada con Japama, el gobierno estatal y federal para conseguir el resto de recursos que harán falta.

“Abriremos muchos frente de  trabajo y también vamos a depender del entusiasmo y compromiso de los tres poderes de gobierno, asegura.

Por cierto que fiel a su costumbre de romper con las tradiciones y las reglas preestablecidas, Billy anuncia que su toma de protesta se efectuará en la Villa de Ahome, que es donde se fundó la cabecera municipal, y el mensaje es muy claro: que la prioridad de su gobierno será acabar con la marginación de las comunidades del municipio.

RELEVOS. Estaba pronosticado desde hace varias semanas, solo faltaba que se llegara la fecha y ayer José Antonio Ríos Rojo, “morenista a carta cabal”, asumió la secretaría general del Congreso del Estado y no hubo ninguna objeción en su contra dado que la votación a su favor fue por unanimidad de los 40 diputados. También asumieron otros tres directores, entre ellos Daniel Ramírez, quien desplaza a Francisco Chiquete en la coordinación de vinculación y gestión social.

De los funcionarios que salen, Chiquete es muy allegado al gobernador Quirino Ordaz, y el exsecretario Simón Betancourt es sobrino del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez. ¿Llevará dedicatoria?
 

  • Ojo indiscreto
  • Agricultura
  • Productores
  • Daños por inundaciones