Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Se desmoronan los cacicazgos

Por: Tomás Chávez

El gobernador Quirino Ordaz Coppel nombró tres nuevos secretarios con las llegadas de Jesús Valdés Palazuelos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería; Efrén Encinas Torres a Salud; y Álvaro Ruelas Echave a Desarrollo Sustentable.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel nombró tres nuevos secretarios con las llegadas de Jesús Valdés Palazuelos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería; Efrén Encinas Torres a Salud; y Álvaro Ruelas Echave a Desarrollo Sustentable.

Las golondrinas que les cantaron los maestros jubilados antier en el Congreso a los diputados Tomás Amador y Silvino Zavala no es meramente simbólico, sino que es el preludio del fin del nocivo cacicazgo magisterial que ha ejercido con mano de hierro el aún senador priista Daniel Amador Gaxiola, caracterizado por el derroche en los escandalosos festejos de su cumpleaños con miles de invitados.

Y no es para menos: son más de 2 mil millones de pesos los que andan volando de los ahorros para la vivienda que les desaparecieron a los maestros de Sinaloa, así como el desdén con que los han tratado cuando piden la homologación de prestaciones sociales.

Hasta hace poco la diputada de Morena Merary Villegas lideraba esta lucha y ahora que se va al Congreso federal se multiplican los cabecillas en pie de lucha.

Con la organización Encima, que en ocasiones se convierte en grupo de choque, la dirigencia sindical presumía su capacidad para llenar locales a los candidatos a puestos de elección popular, y aún más, de contar con brigadas infalibles de acarreo de electores a las elecciones, pero en la contienda del 1 de julio fracasaron estrepitosamente.

Igual naufragaron ante la ola de Morena los cacicazgos en los sectores obrero, campesino y popular, que eran la maquinaria temible con la que el PRI amenazaba arrasar en la elección, ahora sus agremiados les han perdido el respeto, van por los ajustes de cuentas que les hagan auditorías y que se frenen los desvíos o los robos descarados de recursos.

Popurrí. Para los agricultores Juan Enrique Habermann era el que mejor cumplía el perfil para estar al frente de la Secretaría de Agricultura; sin embargo, su prestigio no fue suficiente para mantenerse en el puesto y el gobernador Quirino Ordaz lo relevó por el exalcalde perdedor de Culiacán Jesús Valdez, a quien de pronto le surgió la especialidad en agronomía.

Algo falló. Habermann nunca pudo sofocar el creciente descontento de los productores agrícolas, igual que a Alfredo Román Messina le brotaron protestas de los trabajadores de salud por todas partes, y Guadalupe Robles fue incapaz de cosechar simpatías con los programas de desarrollo sustentable. Por eso los relevan con Efrén Encinas y Álvaro Ruelas, con mejor perfil político para que ayuden a enderezar el barco de la administración rumbo a la próxima elección.

TRANSICIÓN. El alcalde electo Billy Chapman regresará hasta el lunes, pero el equipo de transición va con todo. Ya empezó a trabajar, por el momento con Jaime Beltrán, Luis Felipe Villegas y Paúl Corona; asesorados por el extesorero municipal Jesús Acosta, se capacitan para conocer a las entrañas de la administración municipal y luego empezarán a darle forma a los proyectos de gobierno.

PODER. Durante las campañas nadie creía en Jaime Montes, pero resulta que ganó la elección por la diputación federal y ayer regresó de la Ciudad de México con el nombramiento en la bolsa de coordinador de delegaciones en Sinaloa, o sea que será el contrapeso al poder y a la gestión del gobernador Quirino Ordaz. Aunque ofrecen trabajo conjunto.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Daniel Amador Gaxiola
  • Maestros
  • Álvaro Ruelas