Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Maestros y agricultores, en la encrucijada

Por: Tomás Chávez

Docentes reconocidos con la medalla al mérito educativo por más de 25 y 30 años de trabajo. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Docentes reconocidos con la medalla al mérito educativo por más de 25 y 30 años de trabajo. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Maestros y agricultores festejaron ayer su día en momentos cruciales, en que en las campañas políticas se habla de la crisis que enfrenta el campo, de la necesidad de impulsar la agricultura sustentable o la autosuficiencia alimentaria, así como la derogación o la permanencia de la reforma educativa.

Previo al Día del Agricultor, para atenuar las protestas de los campesinos y conjurar las amenazas de las tomas de casetas de peaje, empezaron a fluir el 90 por ciento de los apoyos a los productores de frijol de parte de Aserca y Sagarpa, pero el problema de fondo no se resuelve.

Hacen falta créditos e insumos más baratos, así como precios redituables a los cultivos, acabar con el nudo gordiano en la comercialización.

A los maestros, ayer la dirigente sindical Alma Dinora Miranda les anunció que habían conseguido un aumento salarial del 6.1 por ciento que se les entregará en forma retroactiva, pero ni aún así se cancelaron las protestas en todo Sinaloa y en el país del magisterio disidente que dicen que luchan por la dignidad de los educadores.

Como ya es costumbre, las crisis y las protestas se recrudecen en temporadas electorales y más que nada en los fines de sexenio, pero ahora más que nunca los diversos gremios y la población reclaman por la mala política gubernamental.

Popurrí. A contracorriente tendrán que navegar los candidatos a la alcaldía que buscan reelegirse debido a que en una encuesta que realiza EL DEBATE, hasta ayer por la tarde el 79 por ciento de las personas opinaban que no votarían por ellos, aunque ellos confían en que el buen trabajo que han realizado les atrae bastante apoyo popular para ganar la contienda.

GUERRA SUCIA. Ahora es cuando, tanto el Instituto Estatal Electoral como la Fepade tienen que intervenir con energía para frenar la guerra sucia que se dejo venir en cuanto iniciaron las campañas: Primero, aquí en Ahome, los ataques se enfocaron contra el candidato panista a la alcaldía Miguel Ángel Camacho, y luego contra el priista Álvaro Ruelas.

Ambos minimizan los ataques que se difunden a través de las redes sociales; sin embargo, es necesario evitar que se generalicen y que enturbien la contienda.

El presidente del Consejo Municipal Electoral, José Encarnación Torres, aseguraba antes del inicio de las campañas que no era necesaria la firma de un pacto de civilidad, porque al interior del consejo hay diálogo y armonía entre los representantes de cada fórmula, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y ahora la realidad ha cambiado en forma radical y es necesario llamar a cuentas a los beligerantes.

PRIORIDADES. Mientras que el aspirante priista a senador, Mario Zamora, ha concentrado la mayoría de sus esfuerzos al norte y al sur del estado, antier estuvo en Mazatlán y ayer festejó con los maestros en Culiacán, el candidato del Frente por México, Héctor Melesio Cuen, se ha concentrado los últimos días en el norte, antier acompañó a Miguel Ángel Camacho en el mitin en pos de la alcaldía y ayer respaldó a la candidata a diputada local Marysol Morales.
 

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Día del Maestro
  • Día del Agricultor