Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

¿Economía al borde del precipicio?

Por: Tomás Chávez

Nuevo billete de 500 pesos mexicanos. Foto: David Ortega

Nuevo billete de 500 pesos mexicanos. Foto: David Ortega

“No me ayudes, compadre”, dicen los analistas económicos a Alejandro Díaz de León, presidente del Banco de México, con los mensajes catastróficos que está mandando a los mercados al desaparecer el billete de 20 pesos y anunciar que pronto lanzará a la circulación uno nuevo de 2 mil pesos, con lo que da a entender que la economía mexicana se encuentra al borde del precipicio.

¿Quién no recuerda aquel reclamo de fines del 94? cuando el secretario de Economía zedillista, Jaime Serra Puche, reclamó “nos dejaron la economía prendida con alfileres”, “¿y para qué se los quitaste, pend…”?, dicen que fue la contestación del secretario salinista saliente Pedro Aspe Armella, con lo que se vino la megadevaluación del peso que los mexicanos nunca perdonaron al priismo.

Además, Banxico pronostica una baja en el crecimiento económico y una mayor inflación para fines del 2018 y para el 2019, lo que indica que algo saben en las altas esferas, que Enrique Peña Nieto dejará la economía en condiciones desastrosas, o simplemente es una jugada para crear desconfianza y especulación en vísperas del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Resultan extraños estos pronósticos porque durante las últimas semanas, después de la elección la cotización del peso se ha mantenido estable frente al dólar y el acuerdo para la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos genera mayor optimismo entre los sectores financieros y productivos. La función del Banco de México es precisamente ayudar a sortear estos malos augurios.

Popurrí. Es claro y generalizado el repudio contra el “gasolinazo” que Héctor Melesio Cuen del PAS encuentra entre la población en la gira que realiza por todo el estado recabando firmas para que se elimine el impuesto a los combustibles, se cancele el horario de verano y disminuyan los subsidios a los partidos políticos.

Cuen ya asimiló la derrota de las pasadas elecciones y de inmediato se puso a trabajar en demanda de que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la electricidad y el gas doméstico, pero critica a los priistas que aún no se han dado cuenta de la fenomenal arrastrada que les dio Morena el 1 de julio, “quedaron por los suelos y difícilmente se levantan”.

Adelanta que el PAS seguirá siendo referente electoral para el 2021 y además buscará una alianza más sólida con Movimiento Ciudadano para convertirse en partido nacional.

SEGURIDAD. Sinaloa es considerado aún uno de los estados más violentos del país, por eso la Comisión de Derechos Humanos que encabeza Óscar Loza y organizaciones de abogados y de rastreadoras efectuaron ayer en Culiacán un foro sobre participación y seguridad ciudadana para no quedarse al margen y entregarle propuestas al equipo de gobierno de AMLO.

TOPO. El secretario de Economía, Javier Lizárraga, llevó a cabo ayer una reunión en la que salió en defensa de la planta de fertilizantes que se construye en Topo, la cual la califica como la más segura y como proyecto estratégico para la agricultura en Sinaloa en la que se invertirán 5 mil millones de dólares.

En esta nota: