Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Las empresas fantasmas

OJO INDISCRETO

Por: Tomás Chávez

Quirino Ordaz Coppel.(EL DEBATE)

Quirino Ordaz Coppel. | EL DEBATE

Queda comprobado, con la unión de fuerzas de todos los diputados, senadores y alcaldes que se hace alrededor del gobernador Quirino Ordaz para gestionar el presupuesto para Sinaloa, que al final todos se necesitan unos de otros, sin distinción de partidos políticos, entonces por qué no desechar los feroces enfrentamientos entre morenistas y priistas que se suscitan en el Congreso del Estado.

La misión oficial de Sinaloa en la Ciudad de México la encabeza el diputado federal priista Alfredo Villegas, apoyado por el senador Mario López, pero a la mera hora tienen mayor peso e influencia los senadores de Morena Rubén Rocha e Imelda Castro, así como el diputado y virtual delegado de Programas de Desarrollo, Jaime Montes, y hasta la líder del Congreso local, Graciela Domínguez, le entró al quite.

Año con año se hacen las procesiones al Congreso, en busca del apoyo para lograr aumentos de presupuesto y para sacar adelante la aprobación de proyectos de obra prioritarios como las presas del sur del estado y la carretera Parral-Badiraguato, y el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, hasta habla de un tren de pasajeros Mazatlán-Durango, pero al parecer de nuevo se va a postergar el proyecto de la carretera Los Mochis-Chihuahua en el norte del estado.

Con la unión de esfuerzos el gobernador Quirino Ordaz demuestra que aún con un gobierno rodeado por la oposición aún tiene capacidad de gestión y ahora más que nunca se requieren recursos adicionales con urgencia para reconstruir la infraestructura destruida por las inundaciones.

Popurrí. Una verdadera bomba de tiempo le dejó la pasada administración al alcalde Billy Chapman. Resulta que no se indemnizó ni despidió a la inmensa mayoría de funcionarios de confianza de segundo y tercer nivel que todavía permanecen en sus oficinas, agazapados, sin hacer nada e incluso creando conflictos entre el demás personal y se requiere una fortuna para indemnizarlos.

TRICOLOR. Algunos priistas proponen a la exdiputada Fernanda Rivera para relevar a Aldo Prandini en la presidencia del PRI en Ahome, pero también hay grupos de simpatizantes que la consideran con la capacidad suficiente y hasta sobrada para dirigir al PRI estatal en caso que se opte por una mujer, porque ha demostrado que no anda con rollos y simulaciones a la hora de trabajar y, sobre todo, que trabaja de manera diferente a como lo hace la vieja clase política priista.

FANTASMAS. No nada más un Elliot Ness, el agente que llevó a la cárcel a Al Capone acusado de evasión de impuestos, sino varios y un verdadero escuadrón de apoyo se requiere en el SAT de Andrés Manuel López Obrador para neutralizar al cártel de las más de 600 mil “empresas fantasmas” que operan en el país y que además de ayudar grandes consorcios a evadir impuestos también son utilizadas por dependencias de gobierno y gobiernos de los estados para desviar y robar carretadas de dinero al estilo de “la estafa maestra” donde se involucra a Rosario Robles, José Rovirosa, José Antonio Meade y al mismo Enrique Peña Nieto.
También frenar condonaciones como la de 200 mil millones de pesos.

En esta nota: