Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

En entredicho la justicia

Por: Tomás Chávez

Elba Esther Gordillo.(AFP)

Elba Esther Gordillo. | AFP

“Haiga sido como haiga sido”, la sorpresiva liberación de la líder magisterial Elba Esther Gordillo provocó un huracán de opiniones encontradas, porque se le atribuyen cuestiones políticas y ponen en entredicho de nueva cuenta a la impartición de justicia en el país.

Desde el principio se asegura que fue detenida y encarcelada con débiles argumentos jurídicos, solo por las órdenes tajantes que dio el presidente Enrique Peña Nieto, para que no entorpeciera la mal llamada reforma educativa. De la misma manera fue liberada y de inmediato se desató una guerra mediática para culpar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Circulan en redes sociales fotografías de Elba Esther con los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los que se asegura: ellos la hicieron, ellos la empoderaron, ellos la utilizaron y ellos la absolvieron. No cabe duda, es una mujer de cuidado y con mucho poder; ya surgieron políticos aprontados que buscan congraciarse con ella para conseguir la llave que los lleve a puestos públicos.

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asegura que el expediente contra Elba Esther estuvo mal elaborado que ya no la podían mantener más prisionera. Aunque al final el que la liberó es un juez, de esos cuya independencia y probidad defiende el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, el que también defiende los sueldos de 650 mil pesos mensuales de los magistrados, “para que mantengan su independencia y no se corrompan”.

En este caso más que en ninguno se evidencia lo podrida que esta la impartición de justicia en México. La hayan liberado por instrucciones de Peña Nieto o por influencias de AMLO, todo apunta a que fue por consigna política y que las leyes salen sobrando.

Las únicas dudas que flotan en el aire es si Elba Esther viene por la venganza, si se quedará tranquila en su casa o si volverá a retomar el liderazgo magisterial.

Popurrí. Después de la elección el exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas ha desplegado una intensa actividad política que alcanza su punto más álgido con la felicitación que hace en las redes sociales a Elba Esther Gordillo por haber logrado su liberación. Trasciende que ya inició una gira estatal para muestrearse y reagrupar a sus simpatizantes del grupo de El Trébol.

APOYOS. En gira ayer por Ahome el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega, asegura que por el momento la prioridad de la corporación es ayudar a las 12 mil familias afectadas por la fuerte ola de calor y llevarles los apoyos enviados por el Fonden, que consisten en agua embotellada, despensas y abanicos. Ayer estuvo aquí en la colonia Ferrusquilla.

HOMENAJE. La Asociación de Análisis Político Electoral de Sinaloa hará mañana un homenaje al titular del INE en Ahome, Juan Manuel Pintado Acosta, socio fundador de la organización a la que ha enriquecido con sus aportaciones y conferencias.

En esta nota: