Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Escaramuzas en el debate

Por: Tomás Chávez

Candidatas al Senado de la República durante el debate de ideas y propuestas, llevado a cabo en Los Mochis. Foto: EL DEBATE

Candidatas al Senado de la República durante el debate de ideas y propuestas, llevado a cabo en Los Mochis. Foto: EL DEBATE

Desde el principio, Imelda Castro, de Morena, le echó la caballería encima al sistema y a la candidata priista Rosa Elena Millán, esta de inmediato contestó el ataque y así se marcó la pauta de las escaramuzas que se suscitaron entre ambas, con la independiente Guadalupe Saldaña como testigo, en el debate efectuado ayer entre las candidatas a senadoras.

“Me honra haber frenado el endeudamiento por 25 años de la administración de Sinaloa por 17 mil millones de pesos con la construcción de los hospitales del cuñado de Carlos Salinas”, dijo Imelda, mientras que Rosa Elena le reclamó que fuera más propositiva y que su compañero de fórmula, Rubén Rocha, había trabajado con los gobiernos de Jesús Aguilar y Quirino Ordaz.

Enseguida Imelda declaró que van a echar abajo la reforma educativa, y exhortó a que se investiguen los efectos reales de la contaminación del río Fuerte por los químicos derramados en la mina; asimismo, que aquí en el norte, con “las rastreadoras” hay un claro ejemplo que el gobierno no hace nada para frenar la violencia ni para buscar los restos de las personas desaparecidas.

Guadalupe Saldaña criticó los millonarios subsidios que se destinan a los partidos políticos, y una estudiante de la Universidad de Los Mochis pidió hacer algo para frenar el acoso que a diario sufren las mujeres, tanto cuando estudian como en el trabajo.

Se notó la ausencia de la candidata del Frente por Sinaloa, la panista Sylvia Treviño, por el lugar que quedó vacío, pero aún más, en la mesa de análisis los analistas resaltaron que es una lástima que desaproveche los espacios que se abren a las mujeres, que no actúe con tanta soberbia y desprecio.

Popurrí. Parece que el candidato priista a la alcaldía, Álvaro Ruelas, ya encontró la fórmula mágica para lograr en Ahome una votación de “carro completo”, esto es llevarse las cinco de cinco, porque ayer en conferencia de prensa ratificó que aquí van a ganar todos los candidatos del PRI o más bien de Todos por México, pero se guarda el secreto para después no vaya a ser que a sus contrincantes les dé por copiarlo.

PAYASADAS. Hay expectativas por el desenlace del tercero y último debate que se efectuará hoy en Mérida entre los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, las preguntas que flotan en el aire son: si Anaya llegará ya con el semblante de la derrota o si los golpes mediáticos que le han dado los últimos días le servirán para crecerse al castigo y arremeter contra el sistema, contra Meade y AMLO.

A quienes recuerdan los debates del 2012 no se les olvida que fue Gabriel Quadri, del Panal, quien adelantó los gasolinazos que se nos vendrían encima con su propuesta de eliminar los subsidios a la gasolina por 200 mil millones de pesos.

Salieron caras sus bromas y esperan que “El Bronco” no salga con alguna bromita igual de nociva.

PERSONAJES. Como  “gandallín” califica Mario Zamora a su contrincante en la contienda por la senaduría, Héctor Melesio Cuen, en alianza con Anaya, “canallín”, a los que dice que les va a ganar.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Debate
  • Candidatas al Senado