Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Freno al despilfarro

Por: Tomás Chávez

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador.

Si de ahorrar se trata, colaboradores cercanos al presidente electo, Andrés  Manuel López Obrador, que junto con el programa nacional de austeridad que acaba de dar a conocer, deberían proponer que también contemple meterle tijeras al desmesurado gasto electoral, que en las pasadas elecciones destinó alrededor de 45 mil millones de pesos al subsidio a los partidos políticos y al gasto de la maquinaria del INE.

No es solo cuestión de dinero, debido a que en 2018 Morena recibió 649 millones de pesos y arrasó en la elección, mientras que el PRI recibió mil 689 millones, el PAN mil 281 millones y el PRD 773 millones y sufrieron descalabros históricos que los colocaron al borde de la desaparición.

“Sin voto no hay dinero”, la iniciativa propuesta por el diputado independiente Kumamoto en Jalisco se debería extender a todo el país y reducir entre el 80 y el 90 por ciento de los subsidios a los partidos políticos, además se recomienda replantear el gasto operativo del INE que absorbió más de 24 mil millones de pesos.

En el INE y en el Tribunal Federal Electoral urge que se reduzcan los millonarios sueldos de los consejeros, magistrados y altos funcionarios y el instituto electoral podría dejar de operar cuando no hay elecciones, como se hace en los consejos municipales y distritales de los estados que se instalan al arranque de las campañas y que desaparecen en cuanto se termina de calificar la contienda.

Popurrí. El diputado panista Roberto Cruz presentó ayer en el Congreso del Estado un punto de acuerdo al parecer avalado por la totalidad de las fracciones parlamentarias, en la cual se pide al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador que derogue o al menos disminuya el IEPS, impuesto sobre productos y servicios, para que disminuya el precio de la gasolina y el diesel.

Pero para cuando AMLO asuma la presidencia, el 1 de diciembre, los actuales diputados locales de Sinaloa ya no estarán en funciones dado que sus funciones concluyen el 30 de septiembre y corresponderá a la legislatura entrante, totalmente controlada por Morena, darle seguimiento a esta petición.

PREMIOS. Del cielo le cayó un regalo inesperado a Iván Ayala debido a que es el suplente del diputado electo Jaime Montes, quien le cederá la diputación federal para asumir la coordinación general de delegaciones, o el puesto de “vicegobernador”, como lo empiezan a llamar.

En Culiacán es muy posible que la luchadora social Mercedes “Meche” Murillo también resulte agraciada con una diputación federal porque es la suplente de Tatiana Clouthier, quien de seguro tampoco asumirá porque ha sido designada por Andrés Manuel López Obrador como virtual subsecretaria de Gobernación.

Como aseguran algunos analistas, a Morena le falta personal para cubrir el cúmulo de puestos públicos que le cayeron en cascada después de ganar la elección del 1 de julio.

ANAYA Y MEADE. Reaparecen los excandidatos presidenciales. José Antonio Meade subió una foto con barba al Facebook de su esposa, Juana Cuevas, en Acapulco, y el panista Ricardo Anaya sube una foto con su hija, sin especificar dónde se encuentra.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Presupuesto
  • Partidos