Opinión

La impunidad y la “ley de la selva”

Por  Tomás Chávez

El reporte indica que en la balacera entre dos grupos de civiles.(EL DEBATE)

El reporte indica que en la balacera entre dos grupos de civiles. | EL DEBATE

La impunidad con la que funcionarios roban, fraudean y salen libres como si nada, y con la que bandas de delincuentes atacan poblados, matan a personas e incendian, siguen vigentes en Sinaloa y en todo el país y son un aliciente para que crezca la hoguera de la violencia sin freno.

Para muestra va un botón: el ataque que cerca de 30 gavilleros armados hasta los dientes perpetraron la madrugada de ayer en la comunidad de El Palmito en Concordia, que desde ahora se vislumbra que quedará impune. De que sirven las corporaciones policiacas, que el gobierno federal y estatal gasten miles de millones de pesos en mantener a los destacamentos del ejército que se supone deberían proteger a los sinaloenses.

Otro mal ejemplo es la liberación casi inmediata que logró Carlos Castro, el administrador de Desarrollo Social acusado de comprar con sobreprecio el cochinero de colchones apestosos que donaron a los damnificados de las inundaciones, y todavía peor la burla que de inmediato haya quedado libre Dionisio Sánchez, el administrador de Obras Públicas de la anterior administración acusado también de fraude. Solo falta que se les pidan disculpas.

Conocedores de los usos y costumbres, de que solo con acciones fuertes se hacen escuchar, los productores del Valle del Carrizo se vieron obligados a bloquear la caseta de peaje de Nuevo San Miguel y solo la liberaron ayer después de lograr que Conagua destine 150 millones de pesos a reconstruir de inmediato la infraestructura hidráulica. De lo contrario no hubieran logrado nada. Para rematar está el apoyo que supuestamente envía “El Chapo” Guzmán a las familias damnificadas por las inundaciones.

Popurrí. El fin de semana, el senador priista Mario Zamora despliega aquí una serie de actividades. Ayer se reunió con los integrantes del colectivo “Aquí No” que se oponen a la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, porque consideran que acabaría con la vida marina en el puerto, para escuchar propuestas de Gerardo Peña, Guiller-mo Padilla, Librado Bacasegua y los pescadores.

Hoy asistirá como orador invitado a las conferencias de periodistas que dirige Edgardo Vázquez, también se espera que atienda propuestas para garantizar la seguridad y elevar el nivel de vida del gremio en Sinaloa y en el país.

TRÉBOL. A todas luces se ve que Gerardo Vargas y el grupo de El Trébol le apuestan doble contra sencillo al retorno de la maestra Elba Esther Gordillo a la presidencia nacional del SNTE, porque seguido le echan porras y difunden las noticias favorables a “la maestra”, la más reciente las declaraciones de Esteban Moctezuma que AMLO respetaría su regreso.

INFORME. La pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Los Mochis-Topo y el apoyo brindado a los ahomenses durante las inundaciones son los logros que priorizará el alcalde Manuel Urquijo en el informe de labores que rendirá hoy a partir de las 12 horas en el Salón de Diálogos del CIE, con el lema “Contigo cumplimos, lo logramos". Antes se efectuará una sesión de Cabildo.

  • Ojo indiscreto
  • Impunidad
  • Enfrentamiento
  • El Palmito
  • Concordia