Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Golondrinas a “la chiquillada”

Por: Tomás Chávez

Momento en que integrantes del consejo municipal estaban en sesión.(El DEBATE)

Momento en que integrantes del consejo municipal estaban en sesión. | El DEBATE

La chiquillada”, como califican de manera despectiva sus críticos a estos partidos, en Sinaloa fueron arrasados por el terremoto electoral del pasado 1 de julio y seis de ellos: el PRD, Nueva Alianza y el PAIS, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, pierden automáticamente su registro por no haber alcanzado al menos el 3 por ciento de la votación y empiezan a desaparecer.

Los antecedentes de estos partido son pésimos: al PRD se le identifica como un partido “de izquierda cuyos dirigentes cobran con la derecha”, bajo el control nacional de los denominados “Chuchos”: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, que pactaron con el presidente Enrique Peña Nieto para aprobar las denominadas reformas estructurales, y luego se aliaron con el PAN en el Frente por México con el candidato presidencial panista Ricardo Anaya. La militancia se fue con AMLO.

Aquí en Sinaloa el perredismo ha dado bandazos: integró la alianza que llevó al poder al exgobernador Mario López y cayó hasta la tercera y luego la quinta fuerza electoral.

Con Elba Esther Gordillo el Panal presumía que había sido el fiel de la balanza que ayudó a Felipe Calderón a ganar la elección del 2006, luego a Enrique Peña Nieto en el 2012, pero el dirigente nacional Luis Castro traicionó a la maestra y apoyó la candidatura de José Antonio Meade, pero los maestros desertaron en masa para apoyar a Morena.

Movimiento Ciudadano de Dante Delgado se unió al PAN y al PRD, bajo la candidatura de Ricardo Anaya, pero el electorado los desdeñó a pesar del éxito de la melodía “movimiento naranja”.

El PVEM tendrá mucho de verde pero nada de ecologista y su líder nacional y propietario, Jorge Emilio González “El Niño Verde”, se ha visto envuelto en constantes escándalos de corrupción como la construcción de un millonario complejo residencial en Texas.

Desaparece también el PAIS, cuyo dirigente Serapio Vargas solo se dedicó a decir palabrotas en su campaña.

Es evidente que el electorado ya les da la espalda a estos partidos que funcionan más como franquicias familiares para vivir del presupuesto, por eso les “tocan las golondrinas”.

Popurrí. Le salió respondona la dirigente precarista Rosario Aidé Soto a Bernardino Antelo, ya que reta a que la detengan y la encarcelen porque está dispuesta a ser presa política antes que abandonar la lucha por vivienda de personas pobres.

VOLVER, VOLVER. Regresa Marco Antonio Tordecillas a la delegación de la Sedatu; ayer rindió protesta, después de perder la elección para diputado en el distrito 5.

ACADEMIA. Melchor Angulo lució ayer sus dotes de orador en la ceremonia de graduación de 500 egresados del Conalep, pero también presumió la alta calidad académica, la apertura de carreras de vanguardia y los convenios con universidades estadounidenses.

RETO. La diputada electa de Morena Merary Villegas remueve los rescoldos de la campaña al difundir una foto en la que aparece con el alcalde electo de Mazatlán Luis Guillermo Benítez, y recuerda el madra… que le dedicó Mario Zamora a pesar que el senador priista ya pidió disculpas.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • La Chiquillada
  • Partidos
  • Registro