Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

¿Qué traerá el presidente?

Por: Tomás Chávez

La zona rural resultó con grandes afectaciones(EL DEBATE)

La zona rural resultó con grandes afectaciones | EL DEBATE

Qué bueno que viene el presidente Enrique Peña Nieto a Sinaloa a supervisar las zonas devastadas por la inundación, porque hace falta la visita presidencial para deshacer las trabas burocráticas de la ayuda a las miles de familias damnificadas y también que se dé cuenta de la magnitud de los daños, que no se resuelven nada más con despensas y agua, que es necesario enfrentar los problemas de fondo. Por lo pronto ya se declaró la zona de emergencia.

Mucha gente perdió todo con la inundación, sus casas quedaron dañadas, los muebles inservibles, las carreteras destrozadas y los sistemas de drenaje colapsados. En ejidos y en colonias populares da tristeza ver a familias enteras afanándose en echar para afuera el mundo de agua que entró a sus hogares.

En Ahome, Culiacán y en El Fuerte se resintieron los mayores efectos de las lluvias, pero también Guasave, Salvador Alvarado y Navolato resultaron afectados y desde ahora se pronostican daños graves a la agricultura. Aparte de reconstruir los servicios de drenaje, electricidad, agua y las carreteras, es necesario un programa emergente resolver los problemas de las casas de cartón.

Es muy poco el tiempo que le queda en el gobierno al presidente Enrique Peña Nieto, pero todavía puede hacer que todo el peso de la federación se vuelquen a apoyar a Sinaloa, que no pase como con los desastres de los terremotos del centro del país, donde los damnificados se quejan que se robaron el dinero colectado, “que no venga solo a dar atole con el dedo o a prometer y dejar la víbora chillando a la administración entrante”.

Por lo pronto, se multiplican las muestras de solidaridad de la sociedad civil: el DIF, la UAS, Conalep, UAIS, los rotarios de México y varias organizaciones han instalado centros de acopio para apoyar a las familias que se quedaron sin hogar, sin ropa y sin alimentos, pero esta ayuda es temporal y se requiere que el gobierno no abandone después a los damnificados. Por el desastre, Sinaloa ya es noticia nacional.

Popurrí. Como una bomba cae en el PAN la decisión del tribunal electoral de quitarle la diputación pluri a Jorge Villalobos y dársela a Vanessa Sánchez, para garantizar la equidad de género, y más que nada porque Villalobos es considerado como un panista de altos vuelos, consentido de la cúpula del poder en el partido y que trae un negro historial por haber sido destituido como vicecoordinador de la bancada federal en agosto del 2014 por el escándalo de los tables dance en que participó en Puerto Vallarta con la famosa bailarina “Montana”.

APOYOS. Se ve y se siente que el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas, es el funcionario consentido del gobernador Quirino Ordaz, que se ha convertido en el brazo derecho ya que lo acompaña y acapara reflectores en todos los recorridos que ha realizado por Ahome y El Fuerte en apoyo a los afectados por las inundaciones. Por cierto, Álvaro anuncia que el Seguro Social y todo el sistema de salud está abierto y brindando servicios médicos a la población de las zonas inundadas.

En esta nota: