Opinión

Se desmorona el “Chilorio Power”

Por: Tomás Chávez

Mayra Peñuelas anuncia que irá por la diputación federal del Distrito 03. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Mayra Peñuelas anuncia que irá por la diputación federal del Distrito 03. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Al diputado federal David López “El Pecuni” no le alcanzó la fuerza ni siquiera para imponer a su sobrina, Liliana Cárdenas, como candidata a diputada por el Distrito 03; le ganó la careada Mayra Gisela Peñuelas, lo que indica que se empieza a desmoronar el grupo denominado “Chilorio Power” que tanta influencia tenía.

Desde que como director de Comunicación Social de la Presidencia no supo manejar los escándalos que surgieron por los casos de los estudiantes asesinados en Ayotzinapa y luego con “La Casa Blanca”, la influencia de “El Pecuni” se vino en picada, aunque todavía es diputado federal y coordinador de la bancada sinaloense.

Venía con Peña Nieto desde el gobierno del Estado de México, antes aquí en Sinaloa fue jefe de prensa con Renato Vega y siempre ha tenido derecho de picaporte en Los Pinos, pero ahora el epicentro del poder se traslada el equipo de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade y quedan algunos damnificados políticos.

El exdiputado federal sinaloense Heriberto Quiñónez, perteneciente también al Chilorio Power, aún mantiene cierta fuerza política, ya que se desempeña como consejero de Meade y su yerno Mikel Arreola es el candidato al gobierno de la Ciudad de México, pero el líder del grupo es “El Pecuni”, quien empieza a ser desplazado de las esferas de gobierno.

Popurrí. De tin marín, mientras los panistas de desgarran las vestiduras en una guerra interna por las candidaturas a la alcaldía y a las diputaciones, el aspirante priista Álvaro Ruelas avanza terreno en los preparativos para el inicio de la campaña oficial. A diario sostiene reuniones con grupos de simpatizantes y de productores, entre ellos los pescadores y los ganaderos, y, lo que es más importante, cacha a militantes panistas que en desbandada abandonan al PAN.

Baraja panista. Con la recomposición de fuerzas al interior el PAN, no se descarta la posibilidad que Juan Pablo Yamuni entre al quite y sea transferido del distrito local 05 a la candidatura por la alcaldía, para acabar con las confrontaciones, pero sólo aceptaría el canje si la dirigencia se encargara de convencer a Miguel Ángel Camacho que accediera a declinar en sus aspiraciones.

Por lo pronto, Yamuni se prepara para pedir permiso el 26 de marzo para separarse de sus funciones en el Congreso del Estado y registrar su candidatura, aunque piensa regresar después a concluir las tareas legislativas que aún tiene pendientes.

Hacia Topo. Que para Semana Santa estará concluido un lado de la pavimentación de la carretera Los Mochis-Topo, pero que aún no se abrirá a la circulación para esperar a que dé piso, dice el director de Obras Públicas, Josué Sánchez. La obra avanza a ritmos acelerados y la calidad es mejor que el primer tramo que ya está en operación.

Reloj. Ayer el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, asistió de nuevo al Senado a defender la iniciativa para que Sinaloa quede fuera del horario de verano, y el senador Manuel Cárdenas Fonseca aclaró que este año sí se aplicará porque después lo tienen que aprobar los diputados y entraría en vigencia hasta el 2019.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Opinión
  • Política
  • Mayra Peñuelas