Opinión

Exorcismos de urgencia

Por: Tomás Chávez

Panistas se manifiestan en contra de las designaciones del partido. Foto: EL DEBATE

Panistas se manifiestan en contra de las designaciones del partido. Foto: EL DEBATE

En Ahome y en Sinaloa el PAN es el que enfrenta la peor crisis política a su interior, con la desbandada de militantes, pero el PRI y Morena no se quedan atrás y en circunstancias adversas todas las coaliciones y frentes de batalla electoral requieren con urgencia exorcizar a sus propios demonios antes del inicio de las campañas oficiales.

En el PAN ya está hecho el daño por el agandalle de las candidaturas, los dirigentes convocan a una reunión urgente para hoy pero hay desconfianza entre la militancia que no está dispuesta a conformarse con las migajas de las regidurías y de seguro seguirán presionando fuerte para obligar una selección democrática o no regresarán al partido que desde hace tiempo los ha marginado.

En el PRI se dedicaron de lleno a la reconciliación con la fuerza del Trébol de Gerardo Vargas y descuidaron a los liderazgos internos, como es el caso aquí en Ahome de la gente de El Chino Esteban que tiene bastante influencia en el sector campesino y que por el momento se ha declarado de brazos caídos, esto es de no hacer campaña a favor de los candidatos priistas si no les dan candidaturas.

Álvaro Ruelas siempre ha estado dispuesto a negociar con el grupo de Esteban y es incluyente con todas las corrientes políticas, pero el voto verde exige posiciones políticas y trasciende que en el transcurso de la semana el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, negociará con el exalcalde para evitar que escale la confrontación.

En Morena todavía no se sabe las reacciones que habrá después de la designación del candidato a la alcaldía, aún se deshoja la margarita entre Felipe Juárez, Billy Chapman y José Borunda, pero el dirigente del PT, Mario Flores, presiona por el “derecho del destape” y ha colocado en un predicamento a la coalición Juntos Haremos Historia.

Como nunca, los resultados de la elección del 2018 son impredecibles. Andrés Manuel López Obrador ha roto la hegemonía del bipartidismo del PRI y del PAN y provoca rebeliones al interior de estos partidos de militantes que ya no están dispuestos a permitir que se imponga la continuidad de los mismos de siempre que manejan las franquicias partidistas con atributos monárquicos.

Popurrí. En tiempos electorales nada se libra de la politización y donde se esta librando una lucha es en el tema del horario de verano, donde el primero en dar la voz de alerta es el senador guasavense Manuel Cárdenas Fonseca, quien acusa a funcionarios del Gobierno del Estado de intentar imponer a como dé lugar el retraso del reloj en la próxima Semana Santa desobedeciendo la recomendación del Senado.

El año pasado, por gestiones del líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, se difundió en el Senado que en el 2018 en Sinaloa ya no habría cambio de horario; sin embargo, ahora se retoma esta intención y parte de las organizaciones empresariales se pronuncia a favor de que sí haya horario de verano en Sinaloa.

Madrugador. Para que no haya dudas y nadie pretenda “comerle el mandado”, Rubén Félix se convertirá hoy en el primero en registrar su candidatura a diputado federal ante el INE.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Política
  • PAN Sinaloa