Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

"Independientes" tramposos

Por: Tomás Chávez

Foto: Especial

Foto: Especial

En todos los aspectos resultaron tramposos los autodenominados candidatos independientes a la presidencia de la República: resulta que además de provenir de partidos políticos, también hicieron trampa con la compra de firmas y credenciales de elector falsas, compradas en el mercado negro a “coyotes”, y por esto está riesgo su registro.

Hasta ayer por la tarde trascendió que al menos Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter “El Jaguar” podrían no aparecer en las boletas electorales, aunque será hasta el 29 de marzo cuando el INE dará su fallo final y todavía los inconformes pueden recurrir al tribunal federal electoral.

Parece que la exprimera dama y expanista Margarita Zavala se salvará de la quema por un pelito, pero un porcentaje elevado de sus firmas también fue obtenida en forma tramposa, lo que da una idea de cómo actuarían en caso de llegar a la presidencia.

Fue Pedro Ferriz el primero que alertó sobre la forma en que estaban actuando los presuntos independientes, puso una denuncia ante el INE y de ahí se inició una investigación. En cambio, la aspirante indígena Marichuy Estrada, que al final se accidentó y a punto estuvo de morir, nunca pudo hacer nada contra los chorros de dinero que soltaron Margarita, “El Bronco” y “El Jaguar”, en su intento de registrarse.

Aquí en Los Mochis hay operadores políticos que admiten que les ofrecieron cientos de miles de pesos para obtener firmas para los presidenciales independientes después de que salieron a relucir los escandalosos fraudes que intentaron realizar, con lo que se demuestra que  “Haiga sido como haiga sido”, la frase del expresidente Felipe Calderón sigue hoy más vigente que nunca en la política mexicana.

Popurrí. Una verdadera batalla campal, a favor y en contra del horario de verano, se está desatando ya en Sinaloa, donde el senador Manuel Cárdenas Fonseca y el aspirante a senador Héctor Melesio Cuen denuncian que los senadores priistas, entre ellos Diva Hadamira Gastélum y Aarón Irízar, se retiraron de manera intencional de la sesión del jueves pasado en la que se aprobaría la derogación del cambio de horario.

Al que más le echan la culpa es a Daniel Amador, porque ese sí se quedó en la sesión y se opuso tajantemente a que se excluya al estado de esta medida, con la cual aparentemente se ahorran miles de millones de pesos en energía cada año.

El próximo martes se agendará de nuevo la votación. Cuen llama a responderle a los sinaloenses, ya que reunió 260 mil firmas y si hace otro recorrido podría reunir más de medio millón, pero se apruebe o desapruebe, el PAS, MC y quienes la promovieron salen ganando políticamente ante el ánimo del electorado que rechaza el cambio.

Más empleos. Más de 500 plazas se ofertaron ayer en la feria del financiamiento y el empleo que pusieron en marcha el alcalde Manuel Urquijo y el delegado de Economía, Rafael Rodríguez. También se entregaron 75 millones de créditos a microempresarios, para impulsar las inversiones y el desarrollo.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Candidatos Independientes
  • Presidencia de la República
  • Política