Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mercenarios de la política

Por: Tomás Chávez

Margarita Zavala. Foto: @Mzavalagc

Margarita Zavala. Foto: @Mzavalagc

La lista de candidatos a senadores y diputados pluris del PRI, plagada de trapecistas y funcionarios públicos que no tienen ningún mérito que ser incondicionales del presidente en turno, es la gota que derrama el vaso de la indignación popular contra los “mercenarios de la política” de todos los partidos, e incluso de “independientes” como Margarita Zavala, que buscan continuar pegados al presupuesto, a sus fueros y privilegios.

Eruviel Ávila, Enrique Ochoa Reza, Claudia Ruiz Massieu, Pablo Gamboa y Miguel Ángel Osorio, entre otros, ya estuvieron en la cima del poder durante seis años con Enrique Peña Nieto, pero ahora pretenden amarrar otros seis años de poder y abundancia. Para nada les importa el pueblo, México y la democracia, sólo sus intereses y sus carteras.

No dejan entrar nuevos valores, sólo a sus parientes: a Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa; a Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones; a Claudia Ruiz, sobrina de Salinas de Gortari. Es un círculo cerrado que se ha apoderado del país y no quiere soltarlo, según los analistas.

En el frente de Ricardo Anaya, integrado por el PAN-PRD y MC, van “los mismos de siempre”: Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno, Marko Cortez y Dante Delgado, que ya han estado en el gobierno, han sido diputados federales y senadores. Los que tienen poder van por el dinero y el control político.

Eso sin contar a los que impusieron a sus esposas, hijos y sobrinos como candidatos a gobernadores, como Rafael Moreno en Puebla y Miguel Ángel Yunes en Veracruz y a Felipe Calderón que busca la reelección presidencial a través de Margarita.

Morena de Andrés Manuel López Obrador aún no ha gobernado al país, pero ya lleva varios aspirantes polémicos, como el expriista Napoleón Gómez y el expanista Germán Martínez, quienes buscan perpetuarse en las altas esferas del gobierno.

Popurrí. Una jugada de tres bandas la que hizo ayer el gobernador Quirino Ordaz al anunciar que el próximo ciclo escolar se dotará de dos uniformes, en lugar de uno a todos los estudiantes de las primarias del estado. En primer lugar dice que esto se debe a los ahorros que ha hecho el gobierno, a que ahora las finanzas públicas están mejor que el año pasado. En segundo lugar, adelanta que la erogación extra se hará sin endeudar la hacienda pública, sin recurrir a préstamos. En tercer lugar, en pleno año electoral se quita de encima la presión de la oposición que capitalizó esta bandera.

Indígenas. La enramada de Mochicahui de la UAIS se convirtió ayer en la sede del cónclave de las etnias indígenas que iniciaron un taller de las lenguas mayo y yoreme, para difundirlas y evitar que desaparezcan.

El evento lo encabezaron el alcalde de El Fuerte Antonio Cota; el secretario de Sedesol, Raúl Carrillo, y la rectora de la universidad, María Guadalupe Ibarra.

Cambio de horario. Con 43 votos a 40 se desechó ayer la propuesta del PAS y MC de cancelar el horario de verano para Sinaloa. Héctor Melesio Cuen se concentró en el Senado a cabildear, pero le “dieron palo” a la iniciativa.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Opinión
  • Política
  • Mercenarios