Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

A sacar agua del pozo

OJO INDISCRETO

Por: Tomás Chávez

Buscan atender los desastres creados por ciclones e inundaciones.(EL DEBATE)

Buscan atender los desastres creados por ciclones e inundaciones. | EL DEBATE

Un grupo plural e interdisciplinario encabezado por Héctor Hallal, de la Asociación de Comerciantes; Gilberto Navarro, Bernardo Loose y académicos especialistas de la UAS y la UAIS presenta los resultados del análisis y propuestas para resolver de manera definitiva los problemas del drenaje pluvial que provocan cíclicas inundaciones y pérdidas millonarias.

Coinciden en que ya es hora de “sacar agua del pozo”; de que atrás de las inundaciones hay un mar de corrupción, influyentismo e intereses políticos y económicos creados; que se debe dejar de construir tramos de drenaje que solo son parches costosos, y darle una salida definitiva a las aguas que en tiempos de lluvias se desbordan de drenes y canales.

Proponen legislar para los 18 municipios del estado e impedir que se siga construyendo en zonas bajas y de alto riesgo. En pocas palabras que de una vez se agarre el toro por los cuernos y se deje de tirar el dinero porque en la actualidad el 90 por ciento del presupuesto del Fonden se va en atender desastres creados por ciclones e inundaciones.

Popurrí. “Madres, ese sí mata”, es lo que se decía en 1994 al final del sexenio de Carlos Salinas, después que se acusó al expresidente de haber incurrido en un gran fraude electoral en 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas para llegar a la presidencia, a lo que siguió el misterioso “accidente” en el que perdió la vida el excandidato presidencial panista Manuel de Jesús “Maquío” Clouthier; del magnicidio cometido contra el candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio y el asesinato del dirigente priista José Francisco Ruiz Massieu.

No por nada, decían, que Diego Fernández de Cevallos se echó para atrás cuando iba punteando en las encuestas en la contienda contra Ernesto Zedillo, y viene esto al caso porque para muchos analistas políticos se interpreta como amenaza lanzada contra Andrés Manuel López Obrador las advertencias que hizo CSG de que la república está en riesgo de renovarse o desaparecer o que todo gobernante debe estar preparado para “el golpe inesperado”, aunque después se retractó con una carta aclaratoria y descartó que sus declaraciones lleven mensaje oculto.

Durante el sexenio zedellista el expresidente era uno de los personajes más odiados por los mexicanos, el peor villano y se tuvo que autoexiliar del país, pero ahora goza de un poder inusitado por las redes de corrupción y el enriquecimiento excesivo de sus prestanombres y parientes influyentes.

SIN PENA ni gloria. Solo a algunos despistados les cayó de sorpresa la renuncia del expresidente estatal del PRI Carlos Gandarilla, porque desde que se lanzó la convocatoria para relevarlo había dicho que se separaría del cargo, pero también para la mayoría de la militancia ya estaba como dice la canción del “Palo Blanco”, “nada más ocupando el campo”, porque si en la campaña no se movilizó, mucho menos después de la derrota del 1 de julio y da lo mismo que Manuel Cervantes lo releve por unos días en forma interina mientras se elige al nuevo líder, porque ni falta que hace en tiempos de receso electoral.