Opinión

Pleito por el golfo de California

Por: Tomás Chávez

Barcos camaroneros durante la anterior temporada de camarón.(EL DEBATE)

Barcos camaroneros durante la anterior temporada de camarón. | EL DEBATE

En pie de lucha los cooperativistas pesqueros de Sinaloa y Sonora tratan de salvar la pesca y evitar la privatización del golfo de California que alberga la mayor riqueza y diversidad de especies marinas del mundo. Ya lograron el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de dar marcha atrás a este proyecto, sin embargo, hay pleito para rato.

En Sinaloa, precisamente en Topolobampo se concentra año con año toda la flota pesquera del Pacifico en el arranque de la temporada pesquera de altamar, y esto se debe a es donde abunda el camarón azul gigante de exportación, pero los pescadores luchan para evitar la entrada en vigencia del decreto que declara a todo el golfo como zona natural protegida y reservarla solo para la pesca deportiva y el turismo.

Los pescadores capitaneados por Michel Luna sospechan que hay mar de fondo en la intención de privatizar el golfo, que atrás esta un poderoso grupo aliado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari que ya poseen grandes complejos turísticos en Los Cabos y que ahora quieren todo el pastel del potencial turístico del Pacifico norte.

Los pescadores esperan que el virtual delegado de Conapesca Raúl Elenes los apoyo en cuanto AMLO asuma el gobierno mientras tanto seguirán en estado de alerta para evitar que les arrebaten las aguas donde por muchos años han pescado.

Popurrí. El virtual delegado federal Jaime Montes informa que el foro por la pacificación del país que se iba a realizar en Culiacán el 14 de septiembre se pospone para nueva fecha debido a que esta programado otro ese mismo día y no quieren que se dupliquen o interfieran.
Por lo pronto esta confirmada la asistencia del virtual secretario de seguridad Alfonso Durazo y no se sabe si vendrá Olga Codero la próxima secretaria de gobernación, aunque esta invitada y se espera que la consulta sea todo un éxito porque hay mucho interés en participar.

APOYOS. Por fin después de tanto peregrinar los jornaleros migratorios veteranos que en alguna ocasión han trabajado en Estados Unidos recibirán apoyos económicos y de salud debido a que la titular de Relaciones Exteriores Carmina Martínez anuncia que funcionarios federales vendrán el 13 de septiembre a atenderlos.

Es requisito que tengan más de 62 años de edad y les darán indemnizaciones y pensiones a las que tienen derecho por haber pagado impuestos en el vecino país.

MERITO. Brilla con luz propia la estrella de la diputada Fernanda Rivera quien en la recta final de la actual legislatura funge como presidenta de la Junta de Coordinación Política que se ha ganado a pulso con su trabajo legislativo y de gestión.

BALANCE. En grande la despedida del ex senador Francisco López Brito que hoy dará un informe integral de las actividades que realizó en el Senado.

LUTO. El gremio periodístico esta de luto por el sorpresivo y lamentable fallecimiento, ayer, de la compañera periodista Yunibe Cabrera. Solidaridad y el más sentido pésame para su familia.

En esta nota:
  • Ojo indiscreto
  • Privatización Golfo de California
  • Pescadores
  • Sinaloa y Sonora